Milenio Jalisco

Otra vez Bancomer, el hijo favorito de BBVA

-

Esta semana Eduardo Osuna, vicepresid­ente y director general de BBVA Bancomer, despachará desde Madrid. Una vez al año el estatus se entrega directamen­te en la casa matriz.

Esta vez lo estarán esperando con las mismas ansias que en la crisis de 2008. No solo por el peso específico del principal banco del sistema financiero mexicano (que representa 4 de cada 10 dólares de su beneficio global), sino porque sigue siendo su mejor operación internacio­nal.

México es la filial que ayudará a balancear la mala racha que les está haciendo pasar su operación en Turquía. En este país operan desde hace ocho años con el Banco Garanti, el segundo más importante del país. El turco es el tercer mercado en importanci­a para BBVA, después de España y México, pero su reciente crisis, la volatilida­d de su moneda y la baja en las calificaci­ones de su deuda han provocado alertas en el banco español: solo hasta agosto este vaivén le había generado una pérdida de 15 por ciento en el valor de sus acciones.

“Nuestra operación no se ve afectada por Turquía, porque cada banco tiene responsabi­lidad y autonomía sobre su liquidez y su capital”, me explicaba Osuna antes de volar a España. Lo cierto es que llega a su evaluación con buenas notas: BBVA Bancomer (a pesar de la transición y de la renegociac­ión del TLC) mantiene su crecimient­o anual de doble dígito tanto en cartera como en resultados, y tiene la misma proyección para 2019. “El crédito seguirá creciendo entre tres y cinco veces lo que crezca la economía. La banca mexicana seguirá teniendo muy buenos resultados. Esperamos que México siga creciendo, pero sin presiones”, agrega Osuna en referencia precisamen­te a si no le pedirán en la casa matriz subir la expectativ­a de sus resultados para equilibrar la balanza trastocada por Turquía.

Bancomer es además la filial de BBVA que más productos vende en absoluto, “al ser el banco con la mayor cantidad de clientes de todo el grupo (20 millones), aún hay mucha venta, por ejemplo, de tarjetas de crédito”, agrega Osuna, que coloca más de un millón 100 mil plásticos al año.

A pesar de no ser un mercado tan maduro como el europeo, las operacione­s digitales han crecido también. Hoy 42 por ciento de sus ventas (seguros, tarjetas, servicios) se hace en línea. En España el porcentaje sube a 50 por ciento y esa será segurament­e la meta que le pedirá el presidente de BBVA, Francisco González, quien —por cierto— aprovechar­á esta reunión para despedirse de la institució­n después de casi 20 años al mando. Algunos analistas españoles afirman que si bien su plan era despedirse en febrero de 2019, como en ese ejercicio se reflejarán los resultados de la crisis turca, mejor sería abandonar su silla en 2018, con buenas cifras, gran parte de ellas gracias a sus operacione­s mexicanas.

 ??  ?? NADA PERSONAL, SOLO NEGOCIOS BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com ˃ Twitter: @ba_anderson
NADA PERSONAL, SOLO NEGOCIOS BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com ˃ Twitter: @ba_anderson

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico