Milenio Jalisco

Periodismo a secas, con estilo

- BRAULIO PERALTA

Para el periodismo prefiero el término de inclasific­able. Porque no solo es necesaria la forma y el fondo. Hay múltiples variables. Incluso en lo que llamamos medios de comunicaci­ón “de derecha” o “de izquierda”, destaca lo que está por encima de las fórmulas del periodismo —un periodista o escritor—: el estilo personal para contar, decir o filmar. Con estilo nadie puede socavar esa fuerza, que irremediab­lemente es individual e intransfer­ible.

AMLO utilizó el término de prensa fifí. En realidad habla de quienes tienen un estilo e influyen con sus críticas. Es lo que más peso tiene en una democracia, aunque apenas sea en ciernes. Es lo que les preocupa a los políticos, de las tendencias que sean. Hasta la llegada de Vicente Fox, los medios de comunicaci­ón estaban maniatados por el gobierno. Lo saben quienes vivieron o leyeron las historias del movimiento estudianti­l del 68, por ejemplo. Diarios que se perdieron por la censura del gobierno. Hoy la única censura es la autocensur­a.

Las redes sociales son para todos los usos y costumbres, con contenidos diversos y escasa ideología. Donde la disciplina es indiscipli­na. Hoy sin autocensur­a escriben lo que se les pega la gana en esas nuevas formas de expresión. Hoy el reto de lo que llaman muchos “periodismo tradiciona­l” se enfrenta a esos ríos de informació­n digitales. Pero el reto sigue siendo el mismo: dime cómo lo cuentas y te diré el peso que tienen tus palabras, y el número de likes que tendrán tus comentario­s. No es que al periodismo “tradiciona­l” lo devoren las redes sociales. No. Se trata de llegar con estilo a los nuevos caminos de la informació­n y la opinión.

Hemos vivido la transforma­ción de los medios y las redes sociales en escasos 20 años. El periodismo tiene siglos de irse metamorfos­eando según los tiempos por los que pasa la historia. No veo el fin del “periodismo tradiciona­l”. No hay tiempo para temores y rechazos a la modernidad. Cambiar las palabras que digas, escribas o grabes para televisión al terreno de los bytes depende de una inteligenc­ia donde el periodismo con estilo prime muy por arriba de la aplicación que utilizas para tus fines. Ese es el reto. No la prensa fifí o el periodismo tradiciona­l. Mejor un periodismo a secas —con estilo—, en medio de esa tempestad llamada redes sociales.

TRASPIÉ: Apareció la nueva edición de México se escribe con J, coordinado por Michael K. Schuessler y Miguel Capistrán. Excelentes textos del poeta César Cañedo, el escritor Pável Granados y el activista Salvador Irys. Libro disparejo en sus ensayos pero obra necesaria para entender la cultura gay.

M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico