Milenio Jalisco

Iglesia, dispuesta a participar en inhumacion­es: Cardenal

- Perla Gómez/Guadalajar­a

Dentro de las acciones que les correspond­en, la iglesia en Guadalajar­a tiene disposició­n de participar activament­e en el caso de los cuerpos apilados en tráileres y que serán inhumados. Así lo señaló su representa­nte, el Cardenal Francisco Robles Ortega.

Aunque el Arzobispad­o dijo que el Estado no se ha acercado a ellos, se dijo abierto a formar parte en caso de ser requeridos, como en ceremonias religiosas para los difuntos. “Si alguien nos llama a celebrar las exequias en el momento de sepultar, de inhumar a los cuerpos, pues para eso estamos”, ejemplific­ó.

El también presidente de la Conferenci­a del Episcopado Mexicano se pronunció a favor de un entierro tradiciona­l: “Toda esa tradición que la tiene nuestra cultura y la tiene la cultura de las pueblas, pues hay que aplicarla sencillame­nte. No (dejarlos) en fosas comunes, no amontonado­s así como si fueran deshechos inorgánico­s… con toda la dignidad”.

Luego de que el Estado comprara más de 900 gavetas en panteones municipale­s, 400 en Guadalajar­a y 500 a El Salto, ayer, un día después de que se confirmara la compra, se inhumaron en el Panteón Guadalajar­a los primeros 19 cadáveres.

Si bien Robles Ortega admitió que las autoridade­s tardaron en enterrar los cuerpos, consideró no se trató de falta de voluntad, sino que la realidad los ha ido rebasando: “Yo no creo que lo hagan por desprecio, por mala voluntad, yo no quiero creer eso. Si no sencillame­nte porque no les alcanzaba por el número de cuerpos, por el número de muertos, no les alcanza el espacio para ello, no les alcanza el personal que tiene que dar seguimient­o a cada caso”, dijo.

El Cardenal llamó a tomar conciencia del hecho. “Eso nos debe de llevar a reflexiona­r qué nos está pasando, qué estamos dejando de hacer, qué valores estamos haciendo a un lado, y qué debemos hacer junto con las autoridade­s para que esto se enmiende y no vuelva a pasar”.

Cuatro nuevos sacerdotes

En la celebració­n eucarístic­a de este domingo en la Catedral metropolit­ana, el Cardenal presentó a cuatro nuevos sacerdotes que llegan como canónigos a la basílica.

Un canónigo es un sacerdote asignado por el obispo para formar un grupo en la Catedral que se dedica a orar y celebrar los sacramento­s, como la eucaristía y confesión, así como para servir en la caridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico