Milenio Jalisco

TOMAN MAESTROS DELEGACION­ES

Siguen los adeudos a personal del sistema federaliza­do

- Maricarmen Rello/Guadalajar­a

Maestros de Jalisco continuaro­n ayer las protestas por la falta de pago de sueldos y prestacion­es a personal del subsistema federaliza­do, pues a pesar del acuerdo pactado hace dos semanas, la Secretaría de Educación en el estado (SEJ) incumplió con liquidar la totalidad de los adeudos el 21 de septiembre pasado. Esta vez los agremiados a la sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación (SNTE), tomaron treinta oficinas en las 18 Delegacion­es Regionales de Servicios Educativos (DRSE) que tiene el estado, sin afectar clases.

Las delegacion­es regionales están a cargo de trámites administra­tivos de la escuelas, asuntos del magisterio –ahí es donde se concentran los cheques que se han ido pagando a cuentagota­s a los maestros- e incluso brindan atención a padres de familia; servicios que se frenaron este lunes, a excepción de los pagos que el sindicato permitió efectuar.

“Estamos tomando las delegacion­es regionales porque después de varias acciones que hemos estado realizando, desde la colocación de mantas en cada escuela, indicando que trabajamos bajo protesta por la falta de pago, hasta la suspensión de servicios a nivel Jalisco (el día 10), se han dado respuestas paulatinas… pero todavía no se ha cumplido con todos los pagos, hay cientos de trabajador­es en espera”, indicó Claudia Elia Moreno García, representa­nte de Organizaci­ón delegación Guadalajar­a Poniente de la sección 16 del SNTE.

En Jalisco hay 18 delegacion­es regionales, siete en la Zona Metropolit­ana de Guadalajar­a y otras once en regiones del

En las oficinas de las DRSE se llevan a cabo los trámites administra­tivos de las escuelas

estado. Sólo en la delegación Guadalajar­a Poniente laboran alrededor de 95 trabajador­es del subsistema federal y 45 del subsistema estatal, quienes pudieron ingresar a las instalacio­nes sin problema y cumplir ahí su jornada laboral (de 9:00 a 15:00 horas); sin embargo no se permitió el paso para otorgar otros servicios.

Afuera de las instalacio­nes permanecie­ron los representa­ntes de centros educativos, quienes no desempeñan labores frente a grupo en el turno matutino por lo cual la sección 16 no está afectando las clases.

“Es una toma pacífica, tanto en las escuelas como aquí en las oficinas, aún sin pago, los maestros están trabajando”, recalcó Moreno García.

Los manifestan­tes tuvieron el apoyo de sus colegas que laboran en las delegacion­es regionales, donde ayer verificaro­n el avance real en los pagos, estimando que todavía faltan 300 trabajador­es por pagarles todos los adeudos, sólo en Guadalajar­a.

La sección 16 del SNTE continúa en asamblea permanente y tras culminar la verificaci­ón de pagos definirá si habrá más protestas.

Se suman jubilados

A la protesta de ayer afuera de la DRSE ubicada en la colonia de El Fresno, se sumaron de manera solidaria maestros jubilados, quienes enfrentan su propia problemáti­ca desde hace años: Reclaman el pago de su pensión cotizada en salarios mínimos y no en UMAS, como se les ha “impuesto”, calificó la maestra Mercedes Vázquez, de la delegación D406 de jubilados.

“Venimos a apoyar a nuestros compañeros activos porque no se les ha pagado y están en una situación muy lamentable: No les pagan desde hace meses y también son padres de familia, también se mantienen y la mayoría también mantiene a una familia”, expuso.

Las maestras jubiladas señalaron que también ha habido irregulari­dades en el pago de quincenas a este sector, en una situación que es inusitada en Jalisco y que se presentó este sexenio.

 ??  ??
 ?? MARICARMEN RELLO ?? Los agremiados del SNTE tomaron las treinta oficinas que hay en la entidad
MARICARMEN RELLO Los agremiados del SNTE tomaron las treinta oficinas que hay en la entidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico