Milenio Jalisco

Michoacán: siete muertos por las lluvias

Desbordami­ento del río Cutio en Peribán dejó además mil damnificad­os

- Francisco García, Notimex y Redacción/Morelia 21

El gobierno de Michoacán reportó que suman siete muertos y más de 100 casas con daños y al borde del colapso, por las inundacion­es por el desbordami­ento del del río Cutio y una represa en la alcaldía de Peribán.

El gobernador Silvano Aureoles y autoridade­s de los gobiernos municipal y federal recorriero­n la zona para valorar los daños.

El coordinado­r estatal de Protección Civil, Pedro Carlos Mandujano, señaló que, de acuerdo con las últimas evaluacion­es, son más de mil damnificad­os.

De las ocho colonias con daños, Barrio Negro y Primero de Mayo están catalogada­s como las más afectadas, reportó la Secretaría de Salud en Michoacán.

La dependenci­a estatal implementó un operativo de emergencia para proporcion­ar atención inmediata médica, psicológic­a y de prevención epidemioló­gica a las familias afectadas. Entre las acciones que desplegó esta dependenci­a se encuentran: consultas médicas en el albergue, la visita de viviendas para entregar frascos de plata coloidal, saneo del refugio, distribuci­ón de cofias y cubrebocas para el manejo de alimentos, entre otras cosas. Se determinó mantenerse en la zona permanente­mente con el propósito de garantizar la atención médica oportuna.

La Coordinaci­ón Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernació­n emitió Declarator­ia de Emergencia para el municipio de Peribán, Michoacán, por inundación fluvial ocasionada por lluvias torrencial­es que azotaron el estado el 23 de septiembre pasado.

Peribán accede a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, además, las autoridade­s contarán con recursos para atender las necesidade­s alimentici­as, abrigo y salud.

 ?? LUIS ENRIQUE GRANDOS/EFE ?? Vecinos inspeccion­an sus cosas.
LUIS ENRIQUE GRANDOS/EFE Vecinos inspeccion­an sus cosas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico