Milenio Jalisco

Yo de veras que no entiendo

Una novatada es una pendejada cometida por un novato. Florestán

- JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA lopezdorig­a@milenio.com Twitter: @lopezdorig­a Web: lopezdorig­a.com

Alo largo de las mesas de discusión que he conducido en Si me dicen no vengo, de ForoTV y en Radio Fórmula he visto cómo los especialis­tas se han pronunciad­o a favor del nuevo aeropuerto en Texcoco, y contra el próximo subsecreta­rio de Transporte­s, Carlos Morán, y los ingenieros José María Riobóo y Sergio Samaniego, coautores del proyecto Sistema Aeroportua­rio del Valle de México, Santa Lucía-Benito Juárez.

En el primero caso, he escuchado en forma unánime a dirigentes de los colegios de Ingenieros, Ingenieros Aeronáutic­os, controlado­res aéreos, la Asociación Nacional de Pilotos Aviadores, la Cámara Nacional del Aerotransp­orte, el Consejo Coordinado­r Empresaria­l, hablar de la necesidad de continuar con el NAIM, y se han referido a los años de investigac­iones, estudios, análisis que ha llevado esta obra. Y que los aeropuerto­s se construyen del cielo a la tierra, es decir, primero se definen los slots, que son las rutas aéreas por las que llegan a aterrizar y luego en tierra levantan las terminales aéreas.

También he leído la necesidad de que sean aprobados por organizaci­ones mundiales de aviación y de empresas internacio­nales que se dedican solo a eso, que sin su visto bueno, ninguna aerolínea usará ese aeropuerto.

Debo decir que algunos de los puntos de los ingenieros Riobóo y Samaniego tienen lógica, pero no sé si esa materia, la lógica elemental, sea decisoria para su propuesta, sobre todo cuando todas las organizaci­ones relacionad­as, nacionales y mundiales, apoyan el proyecto del NAIM.

Quiero mencionar, aparte, la más reciente declaració­n del designado secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s, Javier Jiménez Espriú, en Excélsior, el viernes pasado: Santa Lucía es un concepto, para luego ampliar: El proyecto complement­ario en la base aérea de Santa Lucía se encuentra en base conceptual porque no hemos tenido ni tenemos los recursos para hacer el proyecto al detalle.

Es decir, a partir de diciembre, iniciarán la obra del nuevo aeropuerto sin un proyecto ejecutivo, es conceptual, y confiados en conseguir el financiami­ento que hoy no tienen garantizad­o.

De veras que no entiendo… No entiendo.

Retales

1. PUEBLO. De todas maneras está firme la fecha, 28 de octubre, para la consulta popular que decidirá si va o no el NAIM. Hoy estamos a 25 días y se desconocen las preguntas, organizaci­ón y desarrollo. Lo que está claro es que legalmente su resultado no puede ser, como han dicho, vinculante. Y todo para que al final, el NAIM siga adelante;i

2. TRATADO. Todo indica que el acuerdo de libre comercio será entre México y Estados Unidos. El próximo domingo vence el plazo para la entrega de textos al Congreso de Estados Unidos, que ya se empezaron a redactar sin Canadá; y

3. CHIHUAHUA. La violencia sigue fuera de control en Chihuahua. El líder de la Coparmex en Parral, Uriel Loya Deister, fue asesinado el domingo a tiros sin que los organismos empresaria­les hayan levantado la voz. ¿A quién le temen…?

Nos vemos mañana, pero en privado

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico