Milenio Jalisco

Santa Cruz eligió su Comisariad­o en paz

-

La líder de la oposición al proyecto del Ipejal, Martha Rodríguez, gana la representa­ción

El ejido Santa Cruz de la Soledad renovó el pasado sábado sus autoridade­s internas. La planilla representa­da por Martha Rodríguez, que se ha opuesto al proyecto de exclusión de tierras ejidales a favor de un desarrollo inmobiliar­io en el que es socio Pensiones del estado de Jalisco, resultó ganador, con 54 votos a favor, tres nulos y dos en contra.

El proceso se realizó a partir de las 12 del día en la casa ejidal del poblado del municipio de Chapala. Tras un debate no exento de asperezas, la planilla de la líder ejidal fue la única que se presentó, pues el grupo opuesto no completó sus cargos, y su propuesta de integrar “planilla de unidad” fue rechazada, lo que motivó su salida del sitio de la elección.

En el lugar estuvieron representa­ntes de la Procuradur­ía Agraria, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de la Fiscalía de Derechos Humanos, con elementos de policía estatal y federal, explicó el abogado del Instituto de Derecho Ambiental, Eduardo Mosqueda.

El acuerdo de venta de 130 hectáreas de la superficie agraria fue firmado por los opositores derrotados.

Ese gran terreno se pretende sumar al Fideicomis­o Santa Cruz de la Soledad, firmado el 22 de agosto de 2012 entre Ipejal y Santa Cruz Inmobiliar­ia de Chapala; el primer predio a desarrolla­r son

53.7 hectáreas de dos fracciones de las comunidade­s de Santa Cruz de la Soledad y de la vecina, San Nicolás de Ibarra, pero el compromiso de Ipejal es aportar hasta

28.8 millones de dólares mientras que los urbanizado­res totalizarí­an

450 hectáreas de terreno, 130 de Santa Cruz.

Ese interés explica el conflicto. Los ejidatario­s ya acudieron a protocoliz­ar el acta, y será registrada en el Registro Nacional Agrario en los días siguientes, conforma lo que establecen la Ley Agraria y su reglamento.

 ?? ESPECIAL ?? El proceso se realizó en la casa ejidal del poblado
ESPECIAL El proceso se realizó en la casa ejidal del poblado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico