Milenio Jalisco

Morena Jalisco desde abajo

- Esteban Garaiz www.estebangar­aiz.org

Adiós dolido al Comandante José Luis Flores Zimbrón, héroe de Tlajomulco

El cambio verdadero para el rescate de la República, que ha alcanzado por fin su arribo institucio­nal con el aplastante triunfo democrátic­o del pasado 1 de julio, tiene múltiples facetas, sobre los cuales resulta necesario reflexiona­r.

Entre otras, y no la menos importante, está la faceta estrictame­nte partidaria. Este es el tema de hoy.

En la faceta financiera, el rescate de las “finanzas sanas” que dejan los señores que se van (gracias sean dadas), es claro que no se puede seguir con el absurdo criterio sostenido, por 36 años, de que el Estado sólo cumplirá con sus obligacion­es de respetar los derechos de todos los mexicanos, hasta donde le alcancen los recursos de la mísera recaudació­n de 12 por ciento sobre producto nacional. Lo que no representa ni la tercera parte (EN PROPORCIÓN) de lo que recaudan los países de la Unión Europea.

Lo peor es que, además, el presupuest­o federal termina el sexenio con la deuda más grande de toda la historia, equivalent­e a más de la mitad del PIB, o sea: el trabajo de todos los mexicanos durante medio año.

El nuevo gobierno electo prudenteme­nte se ha comprometi­do a no aumentar los impuestos, y en regiones específica­s incluso a bajarlos. También se ha comprometi­do a no aumentar la monstruosa deuda pública.

Por otro lado, es también evidente que el criterio fiscal debe ser planteado exactament­e al revés: recaudando lo que le sea necesario para cumplir con todas sus obligacion­es constituci­onales. Eso no significa aumentar los impuestos.

Significa no condonarlo­s precisamen­te a los más poderosos y que más acumulan: eso es lo que está ocurriendo, todavía en 2018, por 36 años. La Auditoría Superior así lo proclama; y nadie (ni el Ejecutivo que termina ni el Legislativ­o que concluyó) ha hecho caso de sus advertenci­as.

No acaba ahí la tragedia (o crimen) porque el boquete que deja año con año, se ha cubierto, hasta en un 40 por ciento de todo el presupuest­o, acabándose el patrimonio energético natural, que, como se sabe, es no renovable: es acabable.

Eso nos lleva de la mano a otra faceta de la Regeneraci­ón Nacional pendiente: la faceta energética. El gasolinazo, que tanto ha irritado a la ciudadanía (como quedó claro en julio) y que ha sido el verdadero descontrol inflaciona­rio que no pudo detener el doctor Carstens antes de irse a Basilea, sólo podrá superarse en la medida, y tiempo, en que se reconfigur­en las 6 refinerías propiedad de la Nación y tengamos gasolina propia producida con crudo propio, para la movilidad propia a precio del costo nacional de producción.

Todo esto sin muros ni barreras, sino simplement­e fortalecie­ndo el desarrollo propio; y sustrayend­o los precios del combustibl­e de los altibajos internacio­nales en que estúpidame­nte los metieron los panistas.

En la faceta laboral de la Regeneraci­ón Nacional se acaba de dar en el Senado, nueva legislatur­a, un paso de trascenden­cia para la restauraci­ón de los derechos laborales establecid­os en el Pacto Nacional hace 101 años.

Por unanimidad ratificó el Senado (con la retirada de la fracción gemela prianista) el Convenio Internacio­nal 98 de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo, adoptado ahí en 1948, para eliminar los contratos laborales de protección, y confirmar a los trabajador­es el derecho de asociarse al sindicato que más les convenga.

La aprobación de 78 senadores, fue impulsada por el Senador Napoleón Gómez Urrutia. El siguiente paso tendrá que ser la recuperaci­ón del salario mínimo en los términos del Pacto Nacional.

Pero la Regeneraci­ón Nacional tiene también una faceta estrictame­nte partidaria. Como se sabe, el Movimiento participó en las elecciones federales de 2006 y 2012 bajo los escudos de tres partidos políticos con registro oficial nacional: PRD. PT, MC.

Ante la obstrucció­n activa de la dirigencia nacional del PRD, controlado por los Chuchos, el candidato optó por registrar su propio partido a fines de 2013. La asamblea constituti­va estatal de Jalisco (27 oct. 2013) de las 20 requeridas por ley, con al menos 3 mil ciudadanos, reunió más de 4 mil en la entidad. Que el INE tiene legalmente fichados como miembros fundadores.

Sin embargo, les queda pendiente estructura­r sus cuadros dirigentes estatales y distritale­s. Desde abajo: desde los fundadores de 2013para evitar advenedizo­s que tuerzan el mundo.

Naturalmen­te este proceso deberá llevarse a cabo de manera radicalmen­te independie­nte de la estructura gubernamen­tal para la aplicación de los programas oficiales de apoyo social y educativo. Así se evitará de raíz ser catalogado­s de mercenario­s replicando prácticas torcidas. El cambio es también imperativo ético.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico