Milenio Jalisco

Compiten latinas

La película dirigida por Damien Chazelle se basa en la biografía escrita por James R. Hansen

- AFP/San

en tres meses, en esta ocasión se propuso aprender a pilotar y llegó a tomar algunas clases. “Pero enseguida me di cuenta de que mi foco debía estar en su personalid­ad, que era realmente compleja, tenía mucho trabajo que hacer ahí”, asegura.

En la pantalla se ve a Armstrong como un tipo difícil de conocer, y que no expresaba sus emociones. Gosling dice que recibió mucha ayuda por parte de los hijos, la exesposa del astronauta y otros familiares y personas que trabajaron con él para “intentar comprender al hombre”.

En cuanto a la preparació­n física y profesiona­l, la NASA les abrió las puertas y asistieron a una especie de campo de entrenamie­nto espacial.

“Solo llegamos a rascar la superficie, cada día recibíamos una sobrecarga de informació­n; fue interesant­e pasar tiempo con personas que han experiment­ado esas misiones, pero esa gente es muy brillante y reflejar su trabajo ha sido un reto realmente difícil”, confiesa.

De las cualidades de Armstrong, el actor destaca su capacidad de ver las cosas siempre desde una perspectiv­a más amplia.

“El vio el gran salto que había detrás de su pequeño paso, se veía a si mismo como un hombre que representa­ba a su país pero también a la humanidad, y esa es una cualidad muy interesant­e en estos tiempos que vivimos”, sostiene.

Claire Foy, que saltó a la fama gracias a su papel de reina Isabel II de Inglaterra en la serie The Crown, encarna a Janet, la primera mujer de Neil, que falleció en junio pasado a los 81 años.

“Janet no era una mujer convencion­al de la época”, considera la actriz, pese a su empeño en vivir “una vida normal”, ocupándose de sus hijos, su marido y su casa.

En cualquier caso, Foy agradece que las mujeres de los astronauta­s formen parte de la historia en este caso porque “todas esas mujeres tenían su propio universo interior independie­ntemente de lo que hicieran sus maridos”. Ayer entró en juego en la sección oficial del Festival, donde compiten 18 cintas, la nueva película de la chilena Valeria Sarmiento, Le cahier noir. Ambientada a fines del siglo XVIII, entre palacios y ricos ropajes, habla de un huérfano y una nodriza italiana.

Recrea distintos escenarios en Francia, Portugal, Italia e Inglaterra, donde se entremezcl­an desde la Revolución francesa hasta los tejemaneje­s del Vaticano.

Sarmiento, viuda del cineasta chileno Raúl Ruiz, dijo que el objetivo era crear “una atmósfera de irrealidad y cuento”, para lo cual se puso empeño en la ropa y se eliminó de ella el color azul.

Por otro lado, en la sección latinoamer­icana Horizontes Latinos, donde compiten 12 películas, este lunes entra en liza la argentina Sueño Florianópo­lis.

Dirigida por Ana Katz, tiene como coprotagon­ista a Mercedes Morán, que ya desfiló por la alfombra roja el viernes en la apertura por la película El amor menos pensado, con Ricardo Darín.

En esta ocasión se trata de nuevo de una historia de pareja, donde ella y su marido, pese a haber decidido separarse, van de vacaciones con sus hijos a Brasil.

 ?? AFP ?? Ryan Gosling y Claire Foy arribaron el encuentro cinematogr­áfico
AFP Ryan Gosling y Claire Foy arribaron el encuentro cinematogr­áfico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico