Milenio Jalisco

Fármaco para los trasplanta­dos renales escasea

El CETOT encabezará una reunión con asociacion­es de pacientes afectados

- Maricarmen Rello / Guadalajar­a

˃ Tacrolimus es un medicament­o que requieren para evitar el rechazo del órgano ˃ El CETOT se reunirá con las asociacion­es de pacientes que necesitan la medicina ˃ Celebran Semana Mundial del Corazón con un llamado a cuidar este órgano

Pacientes trasplanta­dos de riñón han lidiado las últimas semanas por la falta de Tacrolimus, un medicament­o que requieren de por vida para evitar el rechazo del órgano trasplanta­do. El desabasto es generaliza­do y afecta tanto a institucio­nes de seguridad social como a quienes se atienden por sus propios medios, generalmen­te con apoyo altruista y el trabajo de asociacion­es civiles.

Ante la movilizaci­ón de pacientes que la semana pasada protestaro­n por el desabasto –que ya superó un mes-, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aclaró que se trata de un problema del laboratori­o que fabrica la sal. “Al tener un problema de producción, no nos ha podido surtir lo que nosotros requerimos”, indicó la doctora María Guadalupe Gutiérrez Guerrero, coordinado­ra de Prevención y Atención a la Salud de este instituto, quien el jueves 20 de septiembre anunció que se gestionó una compra de

5 mil piezas.

“La compra se hizo a nivel local, aquí en la delegación Jalisco. Y se empezará a regulariza­r el surtimient­o”, sostuvo la funcionari­a.

Guadalupe Gutiérrez explicó que cada paciente tiene una prescripci­ón médica individual­izada, por lo que varía la dosis de acuerdo a sus condicione­s de salud, si bien, estimó que el IMSS Jalisco requiere de 4 mil

800 piezas (cajas) de Tacrolimus por mes. “Ahorita está la compra del siguiente mes y se está buscando en las diferentes formas, el continuar con esta compra hasta que se resuelva a nivel nacional”.

Ayer, la delegación del IMSS confirmó que este lunes llegó a Jalisco la primera dotación de Tacrolimus. El fármaco se estará distribuye­ndo durante esta semana en los hospitales que concentran la atención de los pacientes trasplanta­dos de riñón. Sin embargo, ayer todavía siguieron fluyendo las quejas de los pacientes a través de medios de comunicaci­ón y redes sociales.

El Tacrolimus es uno de los tres fármacos que se prescriben dentro del esquema inmunosu- presor para pacientes trasplanta­dos. Los tres desempeñan una función especial para evitar que el organismo rechace el riñón trasplanta­do, explicó por su parte Georgina Velasco, presidenta de la Asociación de Trasplanta­dos en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, A.C.

“Sí hay un desabasto de Tacrolimus. Está bastante escaso, y pues tratamos de conseguirl­o para los pacientes que lo toman. No todos lo toman, dependiend­o de la prescripci­ón médica”, señaló Velasco en entrevista.

Al haber carencia de este fármaco, los trasplanta­dos sin seguridad social se ven más vulnerable­s aun. “Los pacientes me comentan que está muy escaso y que no se los dan ni en las institucio­nes, que hay desabasto en el IMSS y el ISSSTE”, pero como asociación civil poco podemos hacer, reconoció. “Ahorita no tenemos Tacrolimus. El último que teníamos lo compartimo­s entre dos personas”, dijo.

Esta situación se agrega al calvario mensual por la limitación de recursos económicos. “Muchos de nuestros pacientes batallan mes tras mes para adquirir los medicament­os que requieren, porque no son asegurados del IMSS o del ISSSTE”. Únicamente el Tacrolimus tiene un costo promedio de 3,500 a 3,800 pesos por unidad (caja con 50 comprimido­s) y algunos trasplanta­dos requieren más de una al mes, compartió Georgina Velasco.

La presidenta de la asociación Trasplanta­dos en el Hospital Civil comentó que esta sal se toma junto a otras dos. “Un esquema de inmunosupr­esión para un paciente normalment­e se compone de tres inmunosupr­esores; la combinació­n depende del criterio médico y de las necesidade­s del paciente” y tiene un costo promedio de 12 mil pesos.

Este miércoles el secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplante­s de Órganos y Tejidos (CETOT), Raymundo Hernández, sostendrá una reunión con organizaci­ones civiles de familiares y pacientes trasplanta­dos, en la cual se abordará el tema de fármacos.

Sí hay un desabasto de Tacrolimus. Está bastante escaso”.

Georgina Velasco ASOCIACIÓN DE TRASPLANTA­DOS

 ?? ESPECIAL ?? El medicament­o es para no rechazar el órgano recibido
ESPECIAL El medicament­o es para no rechazar el órgano recibido
 ?? IMAGEN: ESPECIAL ?? Los afectados circularon mensajes de protesta en redes sociales
IMAGEN: ESPECIAL Los afectados circularon mensajes de protesta en redes sociales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico