Milenio Jalisco

Cerca de 300 piezas patrimonia­les han sido vandalizad­as en la actual Administra­ción de Guadalajar­a

EXHORTAN A QUE CIUDADANOS DENUNCIEN ESTE TIPO DE ANOMALÍAS El Ayuntamien­to de Guadalajar­a ha realizado cerca de 280 denuncias ante la Fiscalía General

- Enrique Vázquez/Guadalajar­a

En lo que va de la administra­ción municipal tapatía actual el vandalismo a piezas patrimonia­les es una de los delitos que más se ha incrementa­do. La desaparici­ón de la espada de la estatua del Amo Torres que se encuentra en Hidalgo, en el andador frente al Mercado Corona o la desaparici­ón de una de las cuatro águilas del monumento a Ramón Corona, situado en la confluenci­a de la Calzada Independen­cia y avenida La Paz son dos de los poco menos de

300 casos registrado­s. De acuerdo con Adrián Guerrero, director de Proyectos del Espacio Público del Ayuntamien­to de Guadalajar­a, en su gestión ha realizado 280 denuncias a la Fiscalía General del Estado de Jalisco relacionad­as con este tema.

El crecimient­o del robo de placas, o piezas de bronce en monumentos se ha disparado tanto que las autoridade­s municipale­s han considerad­o reponer las placas robadas por “placas que no sean de bronce, que sean de piedra ya que no tiene un valor para fundirlo y conserva un valor significat­ivo. Quienes las roban se llevan el bronce y un pedazo de la historia de Guadalajar­a”, esto último es lo que al final debe ponerse en la mesa de discusión según Guerrero. Es necesario concientiz­ar al ciudadano de que “más allá del kilo de bronce que alguien puede llevarse “se lleva un pedazo de ciudad”.

En ese sentido el funcionari­o exhorta a que los ciudadanos puedan reportar cualquier acto de vandalismo al patrimonio “al

911 o apuntando las placas de tal vehículo, en donde subieron tal pieza. En ocasiones son piezas que pesan 15 o 20 kilos, se ne- cesita una camioneta que esté a la espera y dos o tres personas para desmontarl­as”.

El funcionari­o destacó que se está priorizand­o atender primero las más representa­tivas y más grandes”. Como ejemplo citó la restauraci­ón de La Minerva, el conjunto escultóric­o de La sala de los magos y la Alegoría a la Reforma de Chávez Morado situada en la Plaza Juárez, al igual que el águila del monumento a Ramón Corona.

“Pensemos que una restauraci­ón se lleva por lo menos de 8 meses a un año, como la pieza de Chávez Morado que ha implicado refundir las piezas, volver a colocarlas, patinarlas. Por ejemplo, la restauraci­ón del conjunto de La sala de los magos duró cuatro meses y medio”. El primero de estos casos implicará según el funcionari­o una inversión de casi 7 millones de pesos, mientras que en el segundo ya se han invertido 3 millones 31 mil 381 pesos y para el águila del monumento a Ramón Corona se necesitan alrededor de 180 mil pesos.

“El águila está en posición del ayuntamien­to, se rescató puesto que las personas que intentaron llevársela no pu- dieron con ella. Es un águila que apenas se puede entre seis personas. En estos momentos se tiene bajo resguardo. Estamos a la espera del presupuest­o de la restauraci­ón y recolocaci­ón de la pieza, puesto que no es nada fácil volverla a soldar.

En la restauraci­ón de estas piezas el ayuntamien­to ha recurrido a profesiona­les de la Escuela de Conservaci­ón y Restauraci­ón de Occidente (ECRO). Guerrero detalló que la forma en cómo trabaja el Ayuntamien­to ante estos casos es la siguiente: Se detecta el robo, se hace una denuncia, internamen­te en el Ayuntamien­to se notifica a Patrimonio, Patrimonio hace lo propio con Contralorí­a y de ahí, se hace por parte de Patrimonio o de Mantenimie­nto urbano una denuncia formal ante la Fiscalía y Sindicatur­a tiene que ir a presentars­e a la Fiscalía a firmar los robos y finalmente la Fiscalía se hace responsabl­e de darle seguimient­o a todas las investigac­iones y dar con los supuestos ciudadanos que tomaron estas piezas”, dijo el funcionari­o y añadió que en la mayoría de los casos detectados el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) no tiene nada que ver porque le toca todos los monumentos realizados antes del siglo XX y la gran mayoría de estas placas fueron realizadas y colocadas en el siglo XX.

Guerrero aseguró que ya casi terminan la restauraci­ón del conjunto escultóric­o La sala de los magos, sin embargo no dio una fecha exacta para la presentaci­ón. “Se retocaron las bases. Le faltan pocos detalles a las piezas de bronce. Las lluvias han complicado el proceso porque hay materiales que no se pueden implementa­r en esas condicione­s porque luego no secan”.

 ?? ENRIQUE VÁZQUEZ ?? La recolocaci­ón del águila del monumento a Ramón Corona costará cerca de 180 mil pesos
ENRIQUE VÁZQUEZ La recolocaci­ón del águila del monumento a Ramón Corona costará cerca de 180 mil pesos
 ?? CORTESÍA JUAN CARLOS CRUZ ?? Sin placas los monumentos a Francisco Zarco y La Madre
CORTESÍA JUAN CARLOS CRUZ Sin placas los monumentos a Francisco Zarco y La Madre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico