Milenio Jalisco

Jalisco, el mejor evaluado en política de desarrollo social

Lo que se evaluó es planeación pragmático presupuest­al; gestión eficiente; monitoreo y evaluación; así como apertura y participac­ión ciudadana de los programas sociales

- Elsa Martha Gutiérrez/ Víctor Hugo Ornelas/Guadalajar­a

Anivel nacional, el estado de Jalisco resultó el mejor evaluado en su política de desarrollo social que es necesaria para reducir rezagos sociales y la pobreza.

Al presentars­e el Índice Estatal de Capacidade­s para el Desarrollo Social (IDES) en el Senado de la República, la asociación Gestión Social, Agencia para el Desarrollo, A.C. (GESOC), reveló que la entidad ocupó el primer lugar, seguido de la Ciudad de México y Guanajuato.

Los aspectos que se evaluaron son planeación pragmático presupuest­al; gestión eficiente; monitoreo y evaluación; así como apertura y participac­ión ciudadana de los programas sociales implementa­dos en cada gobierno.

En Jalisco, “lo que sí hemos visto es que hay una reducción de la pobreza con respecto a lo que sucede en otras entidades federativa­s, también tiene que ver con el desempeño económico de la propia entidad, son cosas que se combinan a la vez”, aseguró Alfredo Elizondo, coordinado­r de proyectos de Gestión Social, Agencia para el Desarrollo, AC (GESOC).

Destacó que “si estos mínimos existen hay una mayor posibilida­d de que la reducción de la pobreza se haga de forma sostenible, esto quiere decir que de un año para otro no reboten los indicadore­s y de repente bajaste un período y al siguiente dos se vuelve a incrementa­r”.

Sin embargo, GESOC no pudo acceder al presupuest­o y cuentas públicas de algunos programas sociales, a pesar de MIDE Jalisco y Evalúa son de los mejores mecanismos para la evaluación de programas de varias entidades federativa­s.

“Aún hay muy pocos programas que están siendo evaluados y se requiere un mayor proceso de evaluación en muchos programas y particular­mente con respecto al Programa Estatal de Desarrollo política social robusta, transparen­te y participat­iva.

El estudio se prevé presentar en Jalisco el próximo 11 de octubre.

Riesgo de desaparece­r

 ?? ESPECIAL ?? El evento se realizó en el Senado, fue encabezado por organizaci­ón GESOC y Agencia para el Desarrollo, A.C.
ESPECIAL El evento se realizó en el Senado, fue encabezado por organizaci­ón GESOC y Agencia para el Desarrollo, A.C.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico