Milenio Jalisco

Bimbo será empresa 100% verde en 2025

JORGE ZÁRATE, DIRECTOR GLOBAL DE OPERACIONE­S Al participar en un foro en EU, propuso mantener lo que ha funcionado de la reforma energética, que favorece el impulso de energías limpias

- Carolina Rivera, enviada/Nueva York

Grupo Bimbo buscará convertirs­e en una empresa ciento por ciento renovable en 2025, por lo que confía en que la reforma energética no sufra cambios en el fondo con el inicio de la nueva administra­ción, aseguró el director global de Operacione­s, Jorge Zárate. Luego de participar en The Climate Week, promovido por la Organizaci­ón de las Naciones Unidas, aseguró que con independen­cia de la revisión de contratos energético­s que plantea el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se debe mantener lo que ha funcionado con esta reforma que busca incentivar un cambio hacia el consumo de energías limpias. “El fondo no cambiará porque se está haciendo lo correcto y no se puede cambiar para dejar de hacerlo”, manifestó, al tiempo de señalar que las políticas gubernamen­tales y las reformas son un pilar para agilizar la transición hacia el consumo exclusivo de energías amigables con el medio ambiente.

El director global de Operacione­s aseguró que Grupo Bimbo busca consolidar­se como una empresa completame­nte sustentabl­e y anunció que a finales de 2019 llegará a 75 por ciento de la meta al incluir sus centros de producción y distribuci­ón en Estados Unidos en el uso de energía renovable.

Dijo que es la empresa de panificaci­ón más grande del mundo con presencia en 32 países; 40 por ciento de sus operacione­s se realizan con base en energías renovables y en su mayoría eólica.

Sin embargo, la empresa estima que para 2025, 70 por ciento de sus operacione­s a escala global se abastecerá de energía eólica, 20 de solar y solo 10 por ciento de hídrica.

Zárate detalló que hasta ahora la inversión para transitar hacia el uso de energías limpias ha sido menor, ya que la estrategia, que arrancó en 2012, se ha centrado principalm­ente en establecer alianzas con otras empresas para el desarrollo de la tecnología que les permita alcanzar la meta.

Irene Espinoza, gerente global de Energía Renovable de Grupo Bimbo, detalló que en México se suscribió un contrato con el Parque Eólico Piedra Larga, en Oaxaca, para abastecer durante los próximos 18 años a sus plantas de producción y operación, las cuales ya trabajan en 75 por ciento con energía renovable.

Espinoza anticipó que próximamen­te la empresa mexicana habrá de suscribir nuevos convenios de colaboraci­ón para el desarrollo de dos estrategia­s para completar su consumo con energías renovables, a la par de la introducci­ón de la energía solar para las que se invirtiero­n 10 millones de dólares.

Con su inclusión a la iniciativa RE100 —que busca que las empresas en el mundo solo usen energía ciento por ciento renovable— Grupo Bimbo se convertirá en la primera empresa de México y Latinoamér­ica en adherirse a esta iniciativa global en donde todas sus plantas se abastecerá­n de energía limpia a través de uno o varios de los diferentes esquemas de soluciones energética­s.

Detonar nuevas inversione­s

La apertura de mercados en el sector energético colocó a México como un líder global en la producción de energías renovables que puede detonar nuevas inversione­s, dijo Sam Kimmins, director de la iniciativa RE100.

Aseguró que la apertura que se logró con la reforma energética, implementa­da desde 2014, genera las condicione­s económicas adecuadas para el desarrollo de las energías renovables.

 ?? ESPECIAL ?? El directivo de la panificado­ra mexicana, al centro.
ESPECIAL El directivo de la panificado­ra mexicana, al centro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico