Milenio Jalisco

Prevé BMW caídas en ganancias y márgenes

Estragos en la guerra económica

- Patrick McGee/Fráncfort

Las acciones de la casa alemana de autos de lujo sufrieron un descenso de más de 4 por ciento tras la advertenci­a

BMW advirtió que las ganancias y márgenes de 2018 serán más bajos de lo que se pensaba anteriorme­nte, ya que la automotriz alemana lucha contra los obstáculos comerciale­s y el aumento de los costos.

Los problemas son lo suficiente­mente serios como para que el fabricante de automóvile­s de lujo con sede en Múnich dijera que ahora se corre el riesgo de no lograr el objetivo de márgenes operativos de entre 8 y 10 por ciento en su sector automotriz por primera vez en casi una década.

La noticia afectó las acciones de BMW, cuyo precio cayó más de 4 por ciento, pero también resonó en todo el sector, con Daimler, que registró una caída en el precio de sus títulos de 2.4 por ciento y Volkswagen que cayó 2 por ciento.

Los analistas de UBS prevén que la advertenci­a de utilidades enviará “ondas de choque” a toda la industria. “Probableme­nte esto no solo va a pesar en la imagen de ‘refugio seguro’ que tiene BMW (entre los fabricante­s de automóvile­s), sino que también aumentará las preocupaci­ones de los inversioni­stas sobre el ciclo automotriz en general y el escenario político que habrá en 2019”, escribiero­n.

BMW responsabi­lizó a una serie de factores entre ellos la disputa comercial entre China, el mercado automotriz más grande, y Estados Unidos, hogar de la planta de producción más grande de BMW. Citó que “los continuos conflictos comerciale­s internacio­nales agravan la situación del mercado y alimentan la incertidum­bre”.

Los márgenes de ganancias antes de interés e impuestos en el segmento automotriz ahora se espera que caigan de 8.9 por ciento en 2017 a “al menos 7 por ciento”, lo que significa que BMW podría perder el margen mínimo de entre

8 y 10 por ciento que logró durante

33 trimestres consecutiv­os desde principios del año 2010.

El año pasado, la planta de BMW en Spartanbur­g, Carolina del Sur, produjo 371 mil 316 vehículos, de los cuales exportó 70 por ciento. El cuartel general de la automotriz en Múnich. China fue el principal destino, pero a partir de julio los afectaron los aranceles de 40 por ciento, con lo que se creó una desventaja frente a rivales como Porsche y Audi que envían sus SUV desde Europa y sus aranceles son de 15 por ciento.

BMW también atribuyó los mayores costos a la implementa­ción de nuevos estándares de emisiones, conocido como el Procedimie­nto Mundial Armonizado de Pruebas de Vehículos Ligeros, que provocó “distorsion­es importante­s de la oferta en varios mercados europeos”.

Los pronóstico­s de los ingresos de la industria automotriz ahora se encuentran “ligerament­e por debajo” de los 88 mil 600 millones de euros que registró en 2017, en comparació­n con un pronóstico anterior de un ligero aumento.

También se espera que las utilidades antes de impuestos caigan moderadame­nte de los 10 mil 660 millones de euros que se lograron el año pasado, en comparació­n con la proyección anterior de alcanzar los niveles de 2017.

 ?? CHRISTOF STACHE/AFP ??
CHRISTOF STACHE/AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico