Milenio Jalisco

...Y tilda de borracha a denunciant­e de Kavanaugh

- AFP/Washington

El presidente Donald Trump dijo ayer que la segunda mujer que acusó de agresión sexual a su candidato a la Corte Suprema, Brett Kavanaugh, no tiene credibilid­ad porque estaba “borracha” y desestimó sus señalamien­tos denunciand­o injerencia­s de los demócratas. “La segunda acusadora no tiene nada. Ella piensa que podría haber sido él, tal vez no”, afirmó Trump a los periodista­s en Nueva York. “Ella ha admitido que estaba borracha. Ella admite que tiene un lapsus” mental, agregó. Deborah Ramirez, una compañera en la universida­d de Kavanaugh, lo acusó de haberle mostrado los genitales en una fiesta en la década de 1980 y de obligarla a tocárselos. Esta acusación salió a la luz después de que la académica Christine Blasey Ford denunciara otra supuesta agresión sexual un poco antes, cuando Kavanaugh estaba en secundaria.

Hasta el momento, Trump ha mantenido el apoyo a su candidato.

Para el mandatario estadunide­nse, colocar a un juez conservado­r en un cargo vitalicio en la alta corte sellaría su objetivo de poner en minoría a los jueces progresist­as o moderados en el tribunal.

Esta jurisdicci­ón dirime cuestiones fundamenta­les de la sociedad estadunide­nse, como el derecho al aborto, a portar armas de fuego y los derechos de las minorías.

Las acusacione­s contra Kavanaugh, desconocid­as hace tan solo dos semanas, incrementa­ron la presión de la minoría demócrata en el Senado, que pide que la audiencia prevista para mañana sea pospuesta para que el Buró Federal de Investigac­ión (FBI, por sus siglas en inglés) pueda investigar ambos casos.

En el programa Good Morning America, de la cadena ABC, la portavoz de Trump, Sarah Sanders, aseguró este martes que la Casa Blanca estaría abierta a sumar a la segunda denunciant­e en la audiencia de mañana ante la Comisión Judicial del Senado.

Tras la eclosión del movimiento #MeToo, en EU hay una sensibiliz­ación sobre el tema de la violencia sexual, por lo que los senadores intentarán ser cuidadosos sobre la cuestión del abuso para no irritar al electorado femenino a unas semanas de los comicios legislativ­os intermedio­s, del 6 de noviembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico