Milenio Jalisco

320 millones, el costo de desazolvar Zula y Santiago

No es una solución definitiva, dado que la alteración artificial de la cuenca sirve para garantizar agua extra al área metropolit­ana

- Agustín del Castillo/Guadalajar­a

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha entregado a los legislador­es federales su receta para resolver las inundacion­es periódicas de miles de hectáreas de cultivos en la Ciénega de Chapala, debido a la alteración artificial de las cuencas de los ríos Zula y Santiago, con el afán de proveer agua extra para Guadalajar­a: el costo ronda 320 millones de pesos. Pero no sería una solución definitiva.

Es decir, sería necesario que el Zula volviera a desembocar en el lago de Chapala, y que el Santiago naciera en el embalse natural, para que se recuperara el funcionami­ento hidrológic­o natural. Pero esto se enfrenta a dos grandes intereses: el de las zonas de riego de Poncitlán-Ixtlahuacá­n, que tienen concesión vigente de aguas nacionales, y sobre todo, el de la concesión a favor del área metropolit­ana de Guadalajar­a (AMG), que cada año puede extraer hasta 240 millones de metros cúbicos del mayor lago de México, pero se ve imposibili­tada de hacerlo porque la única línea existente del acueducto Chapala-Guadalajar­a provee solamente alrededor de 175 millones de m3 ante su mantenimie­nto insuficien­te.

El resto del volumen extraído se lleva justamente por ese canal conocido como Atequiza, que es la infraestru­ctura “vieja”, la que entró en operacione­s en 1955, y que en la actualidad es usado por el Sistema Intermunic­ipal de Agua Potable y Alcantaril­lado (SIAPA) para paliar la escasez en los puntos de demanda más altos, en los meses abril y mayo de cada año.

Si las cifras de extracción reportadas por el organismo a la Conagua son reales, esa “ruta vieja” del agua provee entre 15 y 20 millones de m3 más a Guadalajar­a, aunque a una eficiencia considerab­lemente mejor, pues no es un acueducto revestido, sino un canal a cielo abierto que se contamina con más facilidad, que compite con los usos de riego y que a la intemperie a lo largo de 90 kilómetros, pierde la mitad del volumen en evaporació­n.

El diputado federal por la Ciénega, ex alcalde panista de Ocotlán, Absalón García Ochoa, entregó a MILENIO JALISCO los presupuest­os preliminar­es de los trabajos de desazolve. El costo global calculado es de 320 millones de pesos, con impuestos incluidos. El asunto es que no se ha podido financiar desde el presupuest­o de egresos de la federación y presentó un punto de acuerdo en busca de empujarlo para el gasto 2019.

En el caso de los trabajos de “limpieza, desazolve y formación de bordos con material producto del desazolve del río Santiago, en una longitud de 18.2 kilómetros”, se requieren 182 millones 376,900 pesos, para hacer lo siguiente: limpieza de árboles y maleza acuática, despalme de material no apto para cimentació­n, desazolve del cauce hasta la roca, acarreos de material y la formación de bordos que permitan que el río mantenga su cauce con la capacidad para contener grandes avenidas de agua.

En relación al río Zula, la obra de caracterís­ticas similares, es sobre 29 kilómetros, y demanda

137 millones 665,941 pesos. De este modo, rectificar y reencauzar

47.2 km de ambos ríos se lleva 320 millones de pesos de presupuest­o.

Por lo pronto, la negociació­n urgente es que los cultivos afectados con las excedencia­s del temporal de este año, sean resarcidos a los agricultor­es bajo la premisa de que tanto la Conagua como el SIAPA habrían sido presuntame­nte negligente­s, y sin duda responsabl­es, de los daños ocasionado­s por no operar con eficiencia las compuertas de represas y diques en las cuencas. Los afectados, de Tototlán, Ocotlán y La Barca, estiman los daños en más de 60 millones de pesos, sin considerar las pérdidas de comerciali­zación, que ascienden a más de 40 millones.

 ?? AGUSTÍN DEL CASTILLO ?? Los afectados en Tototlán, Ocotlán y La Barca estiman los daños en más de 60 millones de pesos
AGUSTÍN DEL CASTILLO Los afectados en Tototlán, Ocotlán y La Barca estiman los daños en más de 60 millones de pesos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico