Milenio Jalisco

Todavía faltan 8 meses para que funcione la Línea 3: SCT

Gerardo Ruiz Esparza descartó que algunos errores hayan influido para que la obra no se entregue a tiempo como se prometió

- Elsa Martha Gutiérrez/Guadalajar­a

Son obras complejas (...) no hay falla alguna que yo haya sabido”

Gerardo Ruiz TITULAR DE SCT

Amás tardar en ocho meses comenzará a funcionar la Línea 3 del Tren Ligero, por lo que será el hoy presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador quien inaugure la obra que arrancó en agosto del 2014 frente al mercado del mar de Zapopan.

El anuncio lo hizo el secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s, Gerardo Ruiz Esparza, quien junto con el gobernador Aristótele­s Sandoval, y otros funcionari­os, realizaron una inspección a la obra e incluso, recorriero­n un tramo a bordo de uno de los trenes.

Sostuvo que el personal técnico y supervisor de la SCT y la empresa Alstom serán los que determinen cuando se pondrá en funcionami­ento.

“Las pruebas tienen que irse haciendo; que todos los equipos digitales, electrónic­os, funcionen, que la comunicaci­ón entre la vía del tren y el tren, estén funcionado bien, en ese momento ellos determinan. Se habla de entre cinco, siete u ocho meses dependiend­o de la calidad de las pruebas que se vayan realizando para que el tren pueda cargar pasajeros”, admitió.

La obra fue un compromiso del presidente de México, Enrique Peña Nieto y hasta hoy representa una inversión de 25 mil millones de pesos. Sin embargo, en el sexenio del presidente electo Andrés Manuel López Obrador “empezará a funcionar con pasajeros”, reconoció Ruiz Esparza.

En tono molesto, descartó que algunos errores hayan influido para que la obra no se entregue a tiempo como se prometió.

“Esto no es uno más uno igual a dos, y tres segundos, quiere decir que son obras complejas desde el punto de vista de ingeniería, no hay falla algunas que yo haya sabido, no habido accidentes que yo haya sabido, no habido lesionados algunos, esas serían fallas”, consideró.

Luego, fue cuestionad­o sobre los daños colaterale­s que ha dejado la obra y de plano respondió: “perdón, pero pues es una pregunta muy local”, por lo que otro funcionari­o de la SCT tomó la palabra y sólo se limitó a decir que se responderá por los daños al templo de San Francisco y se repararan al menos 20 fincas.

El secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s informó que la magna obra lleva un avance del 98 por ciento y es mínimo lo que falta.

 ?? FERNANDO CARRANZA ?? La obra civil se terminará en octubre y le seguirá el equipamien­to y varios meses de pruebas
FERNANDO CARRANZA La obra civil se terminará en octubre y le seguirá el equipamien­to y varios meses de pruebas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico