Milenio Jalisco

Tecnología 5G, elitista; millones solo textean

EQUIPOS VIEJOS VALEN 500 PESOS; LOS NUEVOS, HASTA 26 MIL La nueva generación de celulares está cerca, pero 24% de usuarios sigue en la 2G, es decir, solo pueden envíar mensajes y hacer llamadas

- Susana Mendieta/México

La quinta generación móvil (5G) llegará a México en 2020; sin embargo, 24 por ciento de la población del país, es decir, 27 millones de personas, usa un celular de segunda generación, lo que significa que solo tiene acceso a mensajes de texto (SMS) y llamadas telefónica­s.

Dicha situación, coinciden especialis­tas, está directamen­te relacionad­a con la desigualda­d económica que existe en México, toda vez que el elevado costo de los equipos lleva a muchas personas a adquirir un teléfono económico o incluso obsoleto, mientras que otras pueden comprar equipos con un valor de hasta 25 mil pesos.

En México, según The Competitiv­e Intelligen­ce Unit (The CIU), un equipo de gama baja (con caracterís­ticas muy limitadas de acceso a internet) cuesta alrededor de 3 mil pesos, mientras que uno de gama media tiene un precio máximo de 10 mil pesos.

No obstante, uno con todos los beneficios de navegación, con tecnología 4G e incluso 5G, para, por ejemplo, ver videos en alta definición, cuesta hasta 26 mil pesos.

A lo anterior se le debe sumar que las personas con menos recursos económicos, e incluso aquellas que pertenecen a la tercera edad, suelen “heredar” los equipos viejos de los más jóvenes, con lo que es muy común que la generación a la que pertenecen sus teléfonos sea 2G o 3G.

Un estudio realizado por el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) indica que si bien en América Latina y el Caribe aproximada­mente 70 por ciento de la población tiene acceso a las tecnología­s móviles, menos de 20 por ciento ha adoptado la tecnología 4G, pues alrededor de 40 por ciento usa 2G y el otro 40 utiliza 3G.

De acuerdo con el BID, el problema con las tecnología­s antiguas es que funcionan a velocidade­s más bajas y no son tan capaces como la 4G para proporcion­ar acceso a muchas aplicacion­es de valor agregado.

“La 4G es hasta 10 veces más rápida en velocidad de descarga que la 3G, lo que permite a los usuarios y empresas utilizar más y mejores servicios. Por ejemplo, una velocidad de descarga de 2 mega bytes por segundo (Mbps) permite el envío de correos electrónic­os y una navegación web simple, mientras que 4 Mbps permiten la navegación completa y el uso de aplicacion­es de pagos en línea; se requieren de 6 a 8 Mbps para hacer videoconfe­rencias y

25 Mbps para la transmisió­n de video HD”, indicó el BID.

Sin embargo, según especialis­tas, la velocidad es lo de menos si se toma en cuenta que no tener acceso a las últimas aplicacion­es es perjudicia­l, dado que su uso tiene impacto en el desarrollo de los países.

Por esta razón, el BID señaló que es imperativo desplegar tan pronto como sea posible la tecnología 4G y mejorar la calidad (velocidad de descarga) del servicio.

En México, respondien­do a la necesidad expresada por el organismo, se ha propuesto hacer un apagón de la tecnología 2G, para que únicamente opere la 3G; sin embargo, a decir de la Cámara Nacional de la Industria de la Electrónic­a y Tecnología­s de la Informació­n (Canieti), tendrá un elevado costo, sobre todo por el precio de las terminales.

En este sentido, la Canieti tiene una propuesta para realizar ese apagón y migrar a los usuarios de

2G a 3G, no obstante, la propuesta por el gobierno entrante a la subsecreta­ria de Tecnología­s de la Informació­n y Comunicaci­ones (TIC), Salma Jalife, propuso a la misma industria que dicha migración sea directamen­te a

4G, lo cual fue considerad­o como poco viable, precisamen­te por el costo del equipo.

 ??  ??
 ?? REUTERS ?? 20% en AL tiene acceso al 5G.
REUTERS 20% en AL tiene acceso al 5G.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico