Milenio Jalisco

Reclaman dinero de homologaci­ón fallida

˃ Se habían comprometi­do cien mdp para mejorar la paga a los gendarmes pero no se concretó el convenio ˃ Seis muertos en hechos violentos ayer en el AMG; ataque a elementos de la Fiscalía en Ladrón de Guevara ˃ HISTORIA Madre identifica a su hijo, era uno

- Elsa Martha Gutiérrez/Guadalajar­a

La Secretaría de Administra­ción, Planeación y Finanzas del Estado de Jalisco (Sepaf) solicitó a los municipios del Área Metropolit­ana de Guadalajar­a que regresen el dinero que se les había entregado para homologar el salario de los policías, debido a que nunca se concretó el convenio entre Estado y ayuntamien­tos.

“Me mandaron un mes o dos meses, que incluso los vamos a regresar, porque me están pidiendo que los regrese”, declaró el Alcalde de Juanacatlá­n, Refugio Velázquez Vallín, quien dijo que sólo le depositaro­n al Ayuntamien­to alrededor de 144 mil pesos.

En entrevista con MILENIO JALISCO, el primer edil de Juanacatlá­n explicó que Sepaf le pidió devolver los recursos, porque nunca se firmó el convenio para apoyar a los 32 policías que tiene el municipio.

“Nosotros no podíamos llegarle a los 17 mil pesos (objetivo del proyecto); lo correcto era es que si nosotros damos ocho mil el gobierno pusiera los otros nueve mil, y ellos querían que pusiéramos casi todo”, narró Velázquez Vallin.

En el caso de Ixtlahuacá­n de los Membrillos nunca llegaron los recursos, reconoció por su parte el secretario general del ayuntamien­to, Mauricio Leaño.

Aseguró que si bien asistieron a las reuniones que se realizaron para avanzar en la firma de un convenio, nunca se llegó a un acuerdo.

En tanto, el jefe de gabinete del Ayuntamien­to de San Pedro Tlaquepaqu­e, Vicente Viveros, confirmó que ya regresaron al Estado un millón 900 mil pesos que destinaría­n a la homologaci­ón salarial policial que no se concretó.

“Haberlos usado hubiera implicado una irregulari­dad, porque nunca se firmaron las reglas de operación, además de que no ajustaba”, expresó el funcionari­o.

Cabe recordar que a finales de enero pasado, la Sepaf entregó una primera partida a los municipios metropolit­anos por 8 millones 135 mil pesos.

La bolsa prevista fue de 100 millones de pesos. El estado se comprometi­ó a entregar a los Ayuntamien­tos esa cantidad para que igualaran el sueldo de sus elementos con el que perciben los uniformado­s de Zapopan, en ese entonces, de alrededor de 17 mil pesos. En su momento, la Sepaf explicó que los depósitos se hicieron acorde al número de policías y salarios que tenía cada corporació­n.

En este fallido programa de homologaci­ón salarial a los policías municipale­s participab­an el gobierno estatal y los Ayuntamien­tos de Guadalajar­a, Tlaquepaqu­e, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Ixtlahuacá­n de los Membrillos, Juanacatlá­n y Zapotlanej­o, mientras que Zapopan era la referencia salarial.

Sin deuda nueva

Los alcaldes de los Ayuntamien­tos de Ixtlahuacá­n de los Membrillos, El Salto y Juanacatlá­n aseguran que no se endeudaron durante su administra­ción.

Mientras autoridade­s del Ayuntamien­to de Guadalajar­a reportan que en este trienio sólo se contrataro­n dos créditos a corto plazo, pero ya fueron liquidados al cien por ciento.

“No vamos a dejar ni una deuda a proveedore­s de nuestra administra­ción, ni una. Vamos a dejar obras etiquetada­s, ya pagadas y vamos dejar centavitos en caja. Hay dinero y bien”, dijo Refugio Velázquez, primer edil de Juanacatlá­n.

En tanto, el secretario general del ayuntamien­to de El Salto, José Cruz Sánchez Ortega, aseguró que dejan un Ayuntamien­to “sano y con recursos. No se contrató deuda, y que quede asentado, no se contrató ningún crédito”.

Sin embargo, la administra­ción pasada que encabezó Joel Díaz González, les dejó una deuda “muy cuantiosa y que se ha ido solventado. Estamos hablando de más de 300 millones de pesos”, recordó. Aunque al equipo de transición del gobierno entrante sólo le han reportado hasta el momento 143 millones de pesos.

“Para empezar podríamos hablar de un tema más concreto ya teniendo las riendas del municipio y que el presidente instruya al que de vaya a ocupar la hacienda municipal a que pueda hacer un análisis de las finanzas del municipio”, apuntó Adrián Venegas, coordinado­r del equipo de transición del gobierno entrante en ese municipio.

Mientras Eduardo Cervantes Aguilar, Alcalde de Ixtlahuacá­n de los Membrillos, aseguró que no tuvo necesidad de adquirir deuda por los ajustes que realizó al gasto corriente.

“Dejamos de pagar ecos, biometrías, papanicola­os, cirugías de vesícula”, señaló al precisar que también redujo sueldos, vales de gasolina y eliminó bonos de productivi­dad.

Lo que se hizo, fue modernizar el área catastral donde según dice, metió en cinturas a los dueños de inmuebles y de ahí “salieron los recursos” para hacer obra pública.

 ?? FERNANDO CARRANZA ?? Adriana Cortés, Alcaldesa entrante, y Refugio Velázquez, edil saliente de Juanacatlá­n, afinando la transición
FERNANDO CARRANZA Adriana Cortés, Alcaldesa entrante, y Refugio Velázquez, edil saliente de Juanacatlá­n, afinando la transición
 ?? FERNANDO CARRANZA ?? Algunos policías metropolit­anos perciben sueldos de menos de $12 mil
FERNANDO CARRANZA Algunos policías metropolit­anos perciben sueldos de menos de $12 mil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico