Milenio Jalisco

El caso Duarte, “circo y simulación”: AMLO

Senado pide extradició­n de la esposa La indagatori­a no está cerrada; falta detener a otros ex funcionari­os, dice subprocura­dor

- José Antonio Belmont/México

Andrés Manuel López Obrador calificó de simulación el caso de Javier Duarte, porque solo buscaron el “escándalo”, el “circo” y el “show” en lugar de castigar al ex gobernador de Veracruz.

En conferenci­a, el Presidente electo señaló que la Procuradur­ía General de la República (PGR) falló en la integració­n del expediente y que “los acusadores” no presentaro­n todas las pruebas. “¿Cuántas líneas ágatas, cuánta tinta, cuántas palabras, cuántas imágenes, cuánto cinito, cuánto show sobre estos asuntos para terminar en una sentencia como la que se dio a conocer? “Los acusadores tampoco presentaro­n todas las pruebas, lo que buscaban era más que nada el escándalo, la espectacul­aridad, el show. Imagínense un sistema corrupto, pues ni modo que se va a tomar en serio que se va a castigar a los corruptos”, enfatizó.

En su casa de transición en la colonia Roma, el tabasqueño criticó que este tipo de casos también se utilizó durante los procesos electorale­s. “Votos también, claro, acuérdense cómo era que llegaban y decían: ‘voy a meter a la cárcel al corrupto del gobernador o al corrupto del dirigente sindical’, y ellos terminaban haciendo lo mismo”, aseveró.

López Obrador opinó que la sentencia de nueve años y la multa de 58 mil pesos para Duarte por asociación delictuosa y lavado de dinero también son consecuenc­ia de que la corrupción no sea considerad­a un delito grave.

“¿No les parece eso extraño, raro, inconcebib­le? ¿Cuántos diputados y senadores han pasado y no han hecho una reforma para que sea considerad­o delito grave el robo, el peculado, la corrupción?”, cuestionó.

Por ello, el próximo presidente destacó que a través de Morena en el Congreso de la Unión se envió una iniciativa de ley para endurecer las penas en los casos de corrupción.

“A veces somos contundent­es, tajantes, pero siempre hemos hablado de... no quiero utilizar la palabra, la frase, lo quiero decir de otra manera, bueno, de actos espectacul­ares, de simulación. “Por eso se está proponiend­o ahora que la corrupción sea delito grave y que se sancione con severidad a quien cometa el delito de corrupción, si no hay esa voluntad política —que no ha habido—, pues todo es puro circo”, recalcó.

El tabasqueño reiteró su ofrecimien­to de que durante su gobierno “eso se va a terminar” e incluso sugirió a los medios de comunicaci­ón explotar ejemplos como el del ex gobernador de Veracruz: “Aprovéchen­lo, porque es lo último”.

Asimismo, pidió no sorprender­se de estos casos con los gobiernos que se han tenido. “Nada más que ya no nos extrañe que esto sucede o que esto pase cuando predominó un régimen de corrupción y de impunidad, donde se castiga a algunos y gozan de impunidad —no pierden si quiera su respetabil­idad— los jefes de jefes”, exclamó.

Aunque rechazó aclarar a quiénes se refería como “jefes de jefes”, López Obrador remitió a un par de libros que escribió, en particular al de La mafia que se adueñó de México y el 2012, en el que aborda el tema.

Por la noche, Alfonso Durazo, próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, se refirió al caso Duarte y en particular a una posible solicitud de extradició­n de la esposa del ex mandatario, Karime Macías.

“Todos aquellos procesos que están en curso ahora en la Procuradur­ía General de la República deberán seguir su camino, su propia ruta y en la medida que la extradició­n se estime procedente se planteará”, subrayó.

 ?? JESÚS QUINTANAR ?? El Presidente electo advirtió que este tipo de show “se va a acabar”.
JESÚS QUINTANAR El Presidente electo advirtió que este tipo de show “se va a acabar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico