Milenio Jalisco

Prohíben bolsas y popotes de plástico

El Congreso de Jalisco aprobó reformas a ley que entrará en vigor en 2020

- Redacción/Guadalajar­a

Adiós a las bolsas y popotes de plástico no reciclable­s. El Congreso de Jalisco aprobó reformas a la estatal Ley de Equilibrio Ambiental, por lo cual se obligará a utilizar, a partir del año 2020, bolsas de plástico y popotes elaborados con material reciclado o biodegrada­ble. Quien no lo haga así podrá ser sancionado por las autoridade­s municipale­s.

La reforma a la ley estatal fue aprobada por los 32 diputados locales en una sesión extraordin­aria realizada ayer. En ella se presentaro­n los cambios propuestos por la diputada Verónica Magdalena Jiménez Vázquez (MC), a través de la iniciativa Mejor Sin Plástico.

Con los cambios aprobados, negocios y comercios de Jalisco deberán sustituir las bolsas y popotes que ofrezcan a sus clientes por productos hechos con material reciclado o biodegrada­ble. La falta de cumplimien­to será sancionada por el ayuntamien­to correspond­iente.

Una de las primeras medidas que deberán tomar los gobiernos estatal y municipale­s del estado es la de elaborar una norma técnica que especifiqu­e cómo deben ser elaborados los productos plásticos. Para ello existe un plazo de 60 días. Luego, cada ayuntamien­to de Jalisco tendrá que hacer las adecuacion­es a sus reglamento­s, y establecer las posibles sanciones.

La entrada en vigor de la ley será en enero de 2020; es decir, hay un espacio de 15 meses para que se cambie la norma técnica, y las empresas productora­s se adapten a la misma.

Al cierre de esta edición se desconocía la postura de los fabricante­s de bolsas de plástico en Jalisco los cuales, en su mayoría, tienen sus plantas de producción en el municipio de Arandas, donde se tiene registro de 20 fábricas del ramo.

La Asociación Nacional de la Industria del Plástico AC (Anipac) ha señalado que 90 por ciento de las fábricas agrupadas por esa organizaci­ón cuentan con capacidad para elaborar bolsas con material reciclado, aunque en diferentes proporcion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico