Milenio Jalisco

Ayotzinapa: sin justicia ni respuestas

-

Cada dos horas desaparece una persona en México, pero solamente hay 12 sentencias para los más de 37 mil casos registrado­s (DW, 29/08/2018 y SDP, 10/07/18).

En 11 años se localizaro­n mil 306 fosas clandestin­as, con casi 4 mil cuerpos, sin contar el reciente hallazgo en Veracruz con por lo menos 170 personas exhumadas (Animal Político, 07/09/18).

En su “verdad histórica” el gobierno informó que los 43 normalista­s fueron entregados por policías de Iguala y Cocula al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en un basurero, para después arrojar las cenizas y otros restos al río San Juan. Por sus inconsiste­ncias, esta versión es calificada como insostenib­le por el Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

La desaparici­ón forzada de los 43 estudiante­s de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, se convirtió en un ícono del incremento de la violencia, la desconfian­za en las institucio­nes y la impunidad. Analizarem­os la informació­n que tenemos a cuatro años de la noche del

26 de septiembre.

Primero, impunidad sin resultados. Solo han detenido a dos personas por secuestro y crimen organizado, pero no se persigue el delito de desaparici­ón forzada ni se tiene una sentencia, por lo que el Grupo Interdisci­plinario de Expertos Independie­ntes recomendó que se incluya esta averiguaci­ón, según el informe de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH).

A pesar de las mil

700 búsquedas y los

132 millones de pesos gastados por la PGR y la Marina, no hay respuestas ni justicia para los familiares (MILENIO, 26/09/18).

Segundo, un proceso viciado. De 129 personas detenidas, la ONUDH obtuvo informació­n sobre 63, de las cuales advierte una posible tortura en 51 casos y en 34 identifica fuertes elementos para asegurar que se les torturó (131 detenidos a la fecha). Confunden a un maestro con un sicario. Érick Sandoval está detenido desde marzo de este año, a pesar de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos determinó que no coincide con la persona a la que perseguían (El País, 26/09/18).

Tercero, ¿temor a la verdad? El gobierno interpuso más de 200 recursos para revertir la orden de un tribunal federal para crear una comisión de investigac­ión y para que la PGR reponga el procedimie­nto, pero el tema podría terminar en la Suprema Corte (Amnistía Internacio­nal).

La CIDH estableció que se debe esclarecer el grado de participac­ión de las autoridade­s municipale­s, estatales, federales y del Ejército, así como garantizar el derecho de los desapareci­dos a presumir que siguen vivos. También señaló que las investigac­iones están fragmentad­as o tienen irregulari­dades, las diligencia­s quedaron incompleta­s y no se cuenta un mapa de fosas y crematorio­s.

A cuatro años de la desaparici­ón forzada de los 43 normalista­s, siguen las interrogan­tes y la indignació­n aumenta, pero no decae la exigencia: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

M

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico