Milenio Jalisco

Ya sabemos de qué se reía Duarte

- MANUEL BAEZA manuel.baeza@milenio.com @baezamanue­l

Ya sabemos por qué se reía Javier Duarte cuando fue detenido en Guatemala. Lo hizo porque sabía perfectame­nte que saldría bien librado de las acusacione­s en su contra, y que pasaría relativame­nte poco tiempo en prisión.

Y es que Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, ha demostrado ser una mente criminal de alto nivel. El miércoles pasado, para sorpresa de todos (incluyendo al juez que le llevaba el proceso), el veracruzan­o se declaró culpable de los cargos de lavado de dinero y asociación delictuosa que pendían sobre él, y a cambio recibió apenas nueve años de cárcel, una multa de 58 mil pesos y la confiscaci­ón de 41 inmuebles. Nada más.

Lo hecho por Javier Duarte no es una casualidad. No es que hubiera amanecido un día arrepentid­o y con ganas de declararse culpable. No. Lo que Duarte hizo fue involucrar­se a fondo con su equipo de abogados para encontrar todos los recovecos y ángulos posibles a su caso, hasta encontrar el castigo menor posible para sus delitos.

Gracias a su estrategia, el infame Javidú pasará unos años más tras las rejas (hay que contarle el tiempo desde que fue detenido) y si logra hacerse de beneficios por buena conducta, segurament­e a mediados del siguiente sexenio estará pisando la calle.

Ahora sí nos quedó claro el motivo de la sonrisa de Duarte de Ochoa. Pese a todos los calificati­vos en su contra; pese a la animadvers­ión que genera en la opinión pública, estará disfrutand­o en un futuro no muy lejano de millones de pesos que debe tener escondidos en algún país extranjero, como lo hacen actualment­e su esposa y sus hijos, que viven lujosament­e en Londres, de donde segurament­e nunca regresarán.

Es cierto que Javier Duarte tiene pendientes con la justicia de Veracruz, pero deberá enfrentarl­a una vez cumplida su sentencia. Para entonces el hombre tras las rejas tendrá mucho tiempo para pensar en su siguiente defensa. Y no se sorprenda si cuando pise la calle en menos de cuatro años, Javier Duarte sonría una vez más. Es la sonrisa de quien sabe que no pudieron con él.

El banquillo

¿Otro partido? Margarita Zavala y su equipo realizan un profundo análisis sobre el futuro de su organizaci­ón política, Libertad y Responsabi­lidad (Libre), pues no descartan la posibilida­d de intentar su registro como partido político antes de las elecciones federales de 2021. Al principio considerab­an apoyar candidatur­as independie­ntes, pero al ver el resultado de los sin partido en los pasados comicios, hoy organizan una estructura para recabar firmas en todo el país. La aventura tiene el apoyo velado de por lo menos un organismo empresaria­l con presencia nacional.

M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico