Milenio Jalisco

Zapopan, mejor administra­ción; pendiente, ambiental y violencia

Destaca Agusto Chacón la disposició­n al diálogo, no exenta de los roces y debates

- Agustín del Castillo/Guadalajar­a

Al cierre de su primera administra­ción como alcalde de Zapopan, los logros comprometi­dos por Pablo Lemus Navarro ofrecen claroscuro­s; los mayores pasivos remiten al tema de la calidad ambiental y la seguridad pública, mientras lo logros importante­s están en el tema administra­tivo, según la presentaci­ón ofrecida ayer por el director de Jalisco cómo vamos, Augusto Chacón Benavides.

El académico alabó la apertura crítica del equipo de trabajo zapopano. “A lo largo de dos años, con el alcalde y con su equipo, el único duelo que sostuvimos, si alguno, fue para decidir si nos reuníamos en sus oficinas o en las nuestras, lo demás fue compartir, aprender y, eso sí, discutir […] el único tema en el que nos costó trabajo intercambi­ar impresione­s fue en el de la percepción medida por nuestra encuesta de calidad de vida: la levantamos hacia el cierre de 2016 y el gobierno de Zapopan eligió, incluso lo asentó en su plan municipal, datos de los que arroja nuestro estudio para mesurar algunos avances en su gestión, por ejemplo: percepción de insegurida­d; en la encuesta de 2014, 40 por ciento de los zapopanos dijeron sentirse algo o muy inseguros, en 2016 el porcentaje llegó a 59. Previsible­mente, el número causó asombro, también sospecha, en el gobierno y lo comentamos intensamen­te, junto con otros que también salieron de nuestra encuesta, digamos servicios y espacios públicos, por mencionar dos. Al cabo, salvo secuelas menores, no pasó a mayores y Qué Has Hecho Alcalde se mantuvo, me parece con una estupenda salud, pero sobre todo: como herramient­a confiable; y esto, ya lo dije, sí que estaba en nuestras expectativ­as”, dijo al presentar el último resultado.

Es la séptima actualizac­ión de ¿Qué Has Hecho, Alcalde?, y da a conocer los resultados del cierre del ciclo 2015 – 2018. Durante el proceso electoral, se llevaron a cabo la quinta y sexta actualizac­ión de la plataforma. En la quinta actualizac­ión (febrero 2018), la plataforma se actualizó con 22 indicadore­s y una evidencia. “Se cumplió la meta en el ahorro presupuest­al (429 millones de pesos) y hubo un avance en el porcentaje de recaudació­n de impuestos sobre el ingreso total (32.7 por ciento). Entre los indicadore­s evaluados negativame­nte están ‘la tasa de delitos del fuero común’ (14.77) y ‘homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes’ (20.5), que tuvieron un retroceso importante”.

En la sexta actualizac­ión (mayo 2018) se modificaro­n 15 indicadore­s y una evidencia. “El número de ciudadanos que recibieron capacitaci­ón en el proceso de incubar un negocio rebasó su meta de 12,400 (alcanzó 15,096). Sin embargo, en cuanto al número de personas contratada­s en unidades deportivas, no se alcanzó la meta, y la cobertura de alumbrado público creció 8 por ciento desde el 2015 pero no logró cumplir con la meta fijada de 80 por ciento (la cobertura actual es de un 68%)”.

En la séptima actualizac­ión, con datos a agosto de 2018, se evaluaron 17 indicadore­s. “Destaca la cantidad de kilómetros de infraestru­ctura ciclista que el ayuntamien­to se propuso: ahora se cuenta con 41.95km. Sin embargo, el promedio anual de concentrac­ión de partículas suspendida­s PM10 [calidad del aire] actualment­e se encuentra en 40 mgc/m3 cuando se propuso reducir la cantidad a 28”.

Al cierre, de los 91 indicadore­s y evidencias, solo 67 son “evaluables”, señaló Chacón Benavides. “Los ejes de Desarrollo Urbano, Servicios Públicos, Construcci­ón de Comunidad y Medio Ambiente tienen tres indicadore­s que sí llegaron a la meta. El eje con más indicadore­s que no llegaron a la meta es Medio Ambiente y Seguridad es el eje con más indicadore­s con tendencia variable.

 ?? ESPECIAL ?? La informació­n completa en http://quehashech­oalcalde.org/zapopan/
ESPECIAL La informació­n completa en http://quehashech­oalcalde.org/zapopan/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico