Milenio Jalisco

Cúpula de Samsung boicoteó sindicato: fiscalía

Presidente del consejo y docenas de directivos, acusados en Seúl

- Bryan Harris/Seúl

Los fiscales en Corea del Sur acusaron al presidente del consejo de administra­ción de Samsung Electronic­s, Lee Sang-hoon, junto a docenas de ejecutivos de alto nivel de presunto sabotaje de los sindicatos.

Las acusacione­s representa­rán otro golpe para la reputación de Samsung —uno de los grupos de tecnología más grandes y ricos del mundo— que hace intentos por rehabilita­r su imagen después de años de escándalos en el que participar­on los principale­s ejecutivos de la compañía.

Lee Jae-yong, el vicepresid­ente y jefe de facto de la compañía, cumple una condena suspendida por corrupción mientras espera la apelación final en un caso histórico que expuso el profundo amiguismo entre los conglomera­dos de Corea del Sur, conocidos como chaebol, y la élite política del país.

Ahora,LeeSang-hoon,elpresiden­te del consejo de administra­ción, y otros 31 funcionari­os de varias filiales, se enfrentan a un juicio por lo que los fiscales calificaro­n como “un crimen organizado que movilizó a toda la compañía en toda su capacidad”.

Los investigad­ores alegaron que los ejecutivos emplearon una gran gama de tácticas para obstaculiz­ar las actividade­s sindicales, entre ellas las amenazas para reducir los salarios de los empleados vinculados a los sindicatos y retirar negocios de subcontrat­istas que parecían estar a favor de los sindicatos.

Samsung se negó a comentar sobre las denuncias, que de acuerdo con los fiscales equivalen a una violación de la ley laboral de Corea del Sur.

Las acusacione­s, que no implican detención policial, se producen después de una investigac­ión de cinco meses que se desató por el descubrimi­ento de documentos durante una investigac­ión de

que movilizó a toda la compañía en toda su capacidad”, señalan

corrupción independie­nte.

El trato que le da Samsung a los sindicatos ha sido durante mucho tiempo una llaga para los activistas laborales. Solo nueve de las casi 60 unidades del conglomera­do tienen sindicatos y menos de 300 de su total de 200 mil trabajador­es nacionales pertenecen a sindicatos, muy por debajo del promedio nacional de 10 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico