Milenio Jalisco

Muestran la Tumba de Tiro de Huitzilapa

El Museo Regional de Guadalajar­a del INAH exhibe por primera ocasión uno de los pocos vestigios encontrado­s que no sufrieron saqueo

- Enrique Vázquez/Guadalajar­a

Huitzilapa. Prestigio ypoder en los cultos funerarios de la Tradición Tumbas de Tiro es el nombre de la exposición que el Museo Regional de Guadalajar­a (MRG) del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) inaugura hoy como una actividad más de su centenario.

De acuerdo con Roberto Velasco, director del recinto es la primera ocasión que se muestran un puñado de piezas a 25 años de su descubrimi­ento en el sitio arqueológi­co de Huitzilapa, en Magdalena, Jalisco, y que es importante debido a que en el momento en que fue descubiert­a no había sido saqueada.

“El hecho de que el sitio se haya encontrado intacto, digamos, fue una gran fortuna que nos ha permitido una mejor interpreta­ción de los vestigios encontrado­s. Se trata de un ejemplo de una práctica funeraria que se desarrolló durante el preclásico tardío y el clásico temprano del 300 a.C al 400 a.C). La tumba que ha sido recreada constaba de 7.6 metros de profundida­d y dos cámaras funerarias al fondo, en ella yacían seis osamentas , tres en cada cámara. La tumba era de un gobernante con una riqueza impresiona­nte”.

De acuerdo con Velasco el Occidente de México comprende los actuales Estados de Jalisco, Colima, Nayarit, Sinaloa, Michoacán y Guanajuato. En este extenso territorio habitaron diversas culturas que supieron adaptarse a los diferentes paisajes y a los recursos naturales de la región, dejando como legado una gran variedad de utensilios, joyas, armas, instrument­os musicales, esculturas de barro y piedra de extraordin­aria manufactur­a que nos hablan de su vida cotidiana, de su relación con la naturaleza, de sus conocimien­tos tecnológic­os y de su cosmovisió­n.

“Es muy probable que los ocupantes de esta tumba pertenecie­ran a la misma familia y fueran miembros de un grupo social gobernante, a juzgar por la cantidad de ofrendas encontrada­s: ornamentos de piedra verde, cuarzo y concha, espejos de pirita, figuras de barro con diversas representa­ciones, metates de piedra volcánica y vasijas de barro, entre otros. Un aspecto interesant­e es que los materiales de concha son del Atlántico y del Pacífico”, dijo el experto y añadió: “Eso es lo que pretendemo­s mostrar con la exposición que una tumba no saqueada que los expertos pueden estudiar de principio a fin, nos da una gran cantidad de datos que normalment­e una pieza que pertenece a una colección privada, sin sacar el registro y los estudios, no nos lo puede decir. Queremos concientiz­ar a la gente de la importanci­a de mantener estos testimonio­s sin saquearlos.

Exposición temporal que se convertirá en permanente

“Los objetos de la Tumba de Tiro de Huitzilapa, se exhiben con otras piezas pertenecie­ntes a la colección Collignon que es de una riqueza impresiona­nte con piezas encontrada­s en la Tumba de Tiro de Santa Anita para entablar un paralelism­o ya que son hallazgos que pertenecen al mismo periodo histórico y que tienen los mismos estilos cerámicos”, dijo Velasco, quien enfatizó: “En muchas ocasiones las piezas que tienen particular­es no podemos saber si son falsificac­iones u originales, ya en el momento en el que tenemos materiales contextual­izados, ya podemos analizar las técnicas de manufactur­a de sus atavíos, y de los ornamentos encontrado­s nos dan pistas para poder reconocer en coleccione­s particular­es que piezas son originales y cuáles no. El total de piezas en exhibición son poco más de 230 piezas”.

Dentro de los ajustes de la reestructu­ración del museo, esta colección se incorporar­á a la Sala de Arqueologí­a 2, el mobiliario y muchas de las piezas se instalarán dentro de un concepto más conciso como parte de la oferta permanente que muestra la Arqueologí­a de Jalisco.

En la inauguraci­ón estará Salvador Pulido, director de Salvamento Arqueológi­co del INAH, que representa el área que recibe estos reportes de hallazgos y los atienden. Los asistentes escucharán una breve explicació­n por parte de Pulido y habrá un recorrido guiado a cargo de su curadora Martha Lorenza López Mestas Camberos, investigad­ora del Centro INAH Jalisco. “Estos descubrimi­entos permiten entender las relaciones al interior de la sociedad, así como su relación con la naturaleza y con otras culturas. La excavación de las cámaras funerarias aporta importante­s datos mostrando que, al igual que en las sociedades mesoameric­anas, la muerte no es concebida como el fin inmediato de los individuos”, dijo.

La inauguraci­ón de la muestra es hoy a las 20:00 horas en Liceo

60 y permanecer­á hasta abril de

2019. La entrada es libre.

 ?? FOTOS: ENRIQUE VÁZQUEZ ?? Tres de las osamentas encontrada­s y los objetos que las acompañaba­n en la tumba
FOTOS: ENRIQUE VÁZQUEZ Tres de las osamentas encontrada­s y los objetos que las acompañaba­n en la tumba
 ??  ?? Jugador de Juego de Pelota encontrado en Huitzilapa
Jugador de Juego de Pelota encontrado en Huitzilapa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico