Milenio Jalisco

Salvan vida a un joven con el corazón y pulmón perforados

Tenía una grapa incrustada, disparada por una pistola neumática

- Blanca Valadez/México

Personal del Hospital General Daniel Gurría Urgel, del Issste, realizó una intervenci­ón a corazón abierto a un joven de 17 años con trauma de tórax con perforació­n de corazón y pulmón tras incrustárs­ele en el pecho una grapa disparada por una pistola neumática por jugar con un compañero en la carpinterí­a donde trabaja.

El director del hospital, Javier Alejandro Sánchez Hernández, dijo que “fue una cirugía propia de hospitales de alta especialid­ad”.

De acuerdo al cardiociru­jano Miguel Ángel Hernández Ruiz, el costo del tratamient­o puede alcanzar hasta 400 mil pesos en servicios privados, de ahí la importanci­a del seguro social.

El cirujano explicó que el Santos ingresó a urgencias en estado de choque hipovolémi­co con una presión arterial de 70/40, la mitad de la normal para su edad. Le aplicaron aminas a dosis tope, cuyo efecto es hacer que los vasos sanguíneos se hagan chiquitos, pero no lograron subir su presión, por lo que realizaron cirugía a corazón abierto de muy alto grado de complejida­d para salvarle la vida. “Afuera del hospital dice que es una unidad médica de segundo nivel pero yo digo que el trabajo que le hicieron a mi hijo fue de primer nivel”, agradeció Santos Valadez, padre del paciente.

M

 ?? BLANCA VALADEZ ?? Santos Valadez, paciente intervenid­o, y el equipo de especialis­tas.
BLANCA VALADEZ Santos Valadez, paciente intervenid­o, y el equipo de especialis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico