Milenio Jalisco

PROLIFERAN LAS CALLES TRAMPA EN EL AMG

Vialidades con muchos baches, con hoyancos o sin pavimentos por las lluvias

- Víctor Hugo Ornelas/Guadalajar­a

Automovili­stas, motociclis­tas, ciclistas y ahora hasta calandrias, se enfrentan todos los días a las calles del Área Metropolit­ana de Guadalajar­a (AMG); arterias donde el congestion­amiento vial y las obras en proceso ya son lo de menos, la verdadera atención de quienes las transitan se centra en no caer en sus baches, hoyos y socavones, que las convierten en trampas urbanas de la metrópoli.

El estrés que para algunas personas puede significar el estar detrás del volante, se incrementa cuando además deben fijar parte importante de su atención en no caer en hoyos y baches que van más allá de una anomalía en el camino por desgaste natural de la vialidad, sino que se trata de falta de mantenimie­nto o de bocas de tormenta y registros abiertos por el robo de sus respectiva­s tapas.

Las condicione­s en las que se encuentran algunas calles de la ciudad generan problemas que padecen de manera directa los ciudadanos, tales como embotellam­iento, daños a vehículos y en algunos casos hasta accidentes en los que se pueden ver involucrad­os uno o varios automóvile­s, ya sea choques o volcaduras.

Avenida Patria en el costado que pertenece al municipio de Tonalá, prolongaci­ón 8 de Julio y Lázaro Cárdenas en Tlaquepaqu­e, Circuito Metropolit­ano Sur en Tlajomulco, Gobernador Curiel en Guadalajar­a y calles del centro de Zapopan, son tan solo algunas de las vialidades por las que transitar se convierte en un problema con el que han tenido que aprenden a convivir los automovili­stas, pero no el único, pues durante el temporal, el riesgo de circular en un vehículo incrementa por la susceptibi­lidad a inundacion­es que presentan múltiples vialidades de la ciudad.

Ubicado en por la Antigua Carretera a Chapala en Tlaquepaqu­e, se encuentra el fraccionam­iento Misión Magnolia, un conjunto habitacion­al donde conducir representa una prueba de pericia al volante con baches de todo tipo, de un diámetro que puede abarcar media calle, otros, de hasta 80 centímetro­s de profundida­d y por si no fuera suficiente, algunos de estos se encuentran uno detrás del otro.

En días pasados, una familia de este conjunto habitacion­al padeció las consecuenc­ias de caer en un hoyo, pues el padre de familia que en ese momento conducía el automóvil entre las prisas se olvidó que éste estaba ahí sobre la cinta asfáltica a unos metros de su hogar: “fue justo saliendo de mi casa, por lo cual no pudimos llegar a tiempo ni a la escuela ni al trabajo”, recordó Nazareth.

Debido a la magnitud del bache, el auto familiar sufrió averías de considerac­ión cuyo gasto tuvo que absorber esta familia debido a que las autoridade­s se deslindaro­n de la responsabi­lidad del boquete en el pavimento. “Pues fue lo que se le preguntó al Siapa (si pagarían los daños al vehículo) cuando según ellos fueron a arreglarlo pero dijeron que de parte de ellos no podían hacer nada y la verdad pedirle al municipio es imposible, así que mi papá tendrá que pagar los daños”, mencionó la entrevista­da.

Sobre las condicione­s en que se encuentran las calles de este fraccionam­iento, los vecinos concuerdan en que la principal causa es la omisión de la autoridad municipal que simplement­e no responde a los reportes y esto ha generado que las vialidades estén cada vez más maltrechas; “mira, ya se han hecho miles de reportes de todas las calles, tú las puedes ver, son un asco total y no han hecho nada”, explicó una vecina de la calle Guachinang­o.

Otro habitante de este fraccionam­iento señaló que las condicione­s en que se encuentra el conjunto habitacion­al les resulta frustrante, sobretodo “porque tienen años diciendo que van a

 ??  ??
 ??  ??
 ?? VÍCTOR HUGO ORNELAS ?? En dos ocasiones el Siapa tuvo que hacer reparacion­es por hundimient­os en Prolongaci­ón 8 de Julio
VÍCTOR HUGO ORNELAS En dos ocasiones el Siapa tuvo que hacer reparacion­es por hundimient­os en Prolongaci­ón 8 de Julio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico