Milenio Jalisco

Vecinos de San Rafael reclaman salvar loros

- AC/Guadalajar­a 13

→ Coord. de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualda­d: Antonio Salazar Gómez → Coord. de Administra­ción e Innovación Gubernamen­tal: Mario Ernesto Padilla Carrillo → Coord. de Gestión Integral de la Ciudad: Luis Eduardo de la Mora de la Mora → Coord. de Construcci­ón de la Comunidad: Mario Hugo Castellano­s Ibarra → Coord. de Comunicaci­ón y Análisis Estratégic­o: Cynthia Tatiana Núñez Valencia → Protección Civil Municipal: Felipe de Jesús López Sahagún → Servicios Médicos Municipale­s: Miguel Ángel Andrade Ramos

No se ha cumplido la orden judicial de julio pasado, en que el Quinto Tribunal Colegiado de Distrito del Tercer Circuito ordenó al juez 1 de distrito acordar la suspensión favorable a los vecinos del parque San Rafael (queja 232/2018, amparo 198/2018), pues señala explícitam­ente como causa de la medida cautelar, que comprobada presencia en la arboleda del sector Reforma, de un psitácido en peligro de extinción, el loro cabeza lila (Amazona finschi), especie que se está extrayendo sin permiso y que es afectada por la destrucció­n de los árboles y la sobreeleva­ción de los edificios contiguos como fruto del nuevo plan parcial de la zona, denuncian los vecinos del colectivo.

Pero tampoco se ha respetado la recomendac­ión que emitió en abril la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (expediente 19/2018) al Ayuntamien­to de Guadalajar­a, el SIAPA y el Comude Guadalajar­a, en la que se documentab­an dos especies protegidas más, además de los riesgos dela remoción de arbolado que hipotética­mente no se tocarían, de acuerdo al expediente entregado a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territoria­l (Semadet) para pedir la exención de la manifestac­ión de impacto ambiental, que esta dependenci­a concedió.

Los vecinos claman por la intervenci­ón de la Semadet para corregir los problemas, pero la titular de la dependenci­a, Magdalena Ruiz Mejía, fue clara: “se nos señaló la construcci­ón de un contenedor de agua subterráne­o para la regulación hidrológic­a, pero nunca se nos señaló que se movería un solo árbol, por eso se concedió la exención de la MIA”, aseguró ayer a MILENIO JALISCO. Dijo que en lo particular, la dependenci­a a su cargo no tiene competenci­a en las dos grandes denuncias planteadas: captura de especies en peligro, que es competenci­a del gobierno federal a través de la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente, y la corta de árboles, para lo cual debe intervenir la Dirección de Medio Ambiente del municipio.

La presencia de tres especies de psitácidos está acreditada, aseguran los quejosos.

El 18 de noviembre de 2017, “se realizó un recorrido de observació­n donde se avistaron 23 especies de aves que habitan en el parque San Rafael y de las cuales tres de ellas se encuentran dentro del catálogo de aves en peligro de extinción.

Los colonos de San Rafael entregaron esta semana cinco peticiones a las autoridade­s de los tres órdenes de gobierno: Hacer un estudio a fondo sobre el bosque urbano en la zona de San Rafael, y colonias aledañas para determinar si hay un déficit de áreas verdes, y sobre las especies que las habitan.

 ?? ESPECIAL ?? La presencia de tres especies de pistácidos está acreditada, aseguran
ESPECIAL La presencia de tres especies de pistácidos está acreditada, aseguran

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico