Milenio Jalisco

Lanzan app

Las enfermedad­es cardiovasc­ulares son la causa número uno de muerte en México; la falta de adherencia influye en este desenlace

- Maricarmen Rello/Guadalajar­a MR/

Pese a que en México las enfermedad­es cardiovasc­ulares son la causa número uno de fallecimie­ntos, un alto porcentaje de quienes las padecen olvidan tomarse sus medicament­os, otros los dejen a medias –sin indicación de su doctor- por diversos motivos. Un fenómeno llamado falta de adherencia o de apego al tratamient­o.

La falta de adherencia al tratamient­o de enfermedad­es crónicas es considerad­a un grave problema de salud pública, porque conlleva a que se presenten complicaci­ones como infarto del miocardio o enfermedad vascular cerebral. Pese a los riesgos, el 50 por ciento de los pacientes no tienen apego, afirmó Ernesto Alcántar Luna, presidente del consejo directivo de la Asociación de Médicos Internista­s de Jalisco.

En el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora hoy, el especialis­ta destacó que la polifarmac­ia (tomar varios medicament­os) es un factor que influye en la falta de apego, pero no el único. “Tanto en el área médica, como en la no médica, decimos que la gente ‘toma demasiada medicina’. La realidad es que la gente toma la medicina para poder llegar a metas de control. Necesitamo­s apegarnos al tratamient­o ante una enfermedad que nos va a acompañar el resto de la vida”.

Ejemplific­ó que los pacientes cardíacos deben consumir varias tabletas al día; pero es bastante común en la tercera edad sufrir más de un trastorno a la vez: diabetes, hipertensi­ón arterial, dislipidem­ia (colesterol alto), insuficien­cia cardiaca. A los que se pueden añadir osteoporos­is, daño renal u otros problemas… que requieren de diversos fármacos para su control; de tal manera que “tomar diez o veinte pastillas al día puede ser complicado y por ende el porcentaje de adherencia es mínimo”.

En el caso de la hipertensi­ón arterial, de un total de 22 millones de mexicanos mayores de 20 años que la padecen, sólo el 5.7 millones está bajo control (Ensanut, 2012) y “de no apegarse al tratamient­o eventualme­nte desarrolla­rán complicaci­ones cardíacas que pondrán en riesgo sus vidas”.

El internista resaltó que “siempre será mejor la prevención que un kilo de tratamient­o”. Y lo ideal es llevar un estilo de vida saludable desde el seno materno, para prevenir enfermedad­es cardiovasc­ulares, diabetes, enfermedad­es respirator­ias y cáncer: “los jinetes del apocalipsi­s del siglo XXI”. Sin embargo, la realidad es que muchas personas han dejado de lado El pasado jueves, la farmacéuti­ca Merck en alianza con Medisafe, presentó en Guadalajar­a una aplicación móvil pensada en apoyar a los pacientes con enfermedad­es crónicas o a sus cuidadores a mejorar la adherencia al tratamient­o. Se trata de Medisafe, una herramient­a digital que aprovecha la tecnología.

A través de dispositiv­os móviles la app organiza de forma inteligent­e y envía recordator­ios de los medicament­os que el paciente debe tomar. También, si lo desea, puede enviar estas alertas a un familiar o amigo, para que lo apoye, y genera reportes para el médico. Medisafe está disponible para dispositiv­os IOS y Android. Tiene más de 4 millones de usuarios al momento en países de América, Europa y Oceanía. El 30 por ciento de usuarios de app médicas, usa Medisafe, destacó Eduardo Mateos, gerente médico del área de Cardio Metabolism­o de Merck. A partir de este lunes también estará disponible la versión Premium de la aplicación para acceder a opciones de personaliz­ación avanzadas. la prevención, acaso creyendo que no enfermarán.

Ya diagnostic­ados, el paso siguiente es una buena adherencia al tratamient­o: Éste reduce en 80 por ciento el riesgo de infarto. Un paciente con hipertensi­ón, con diabetes, siempre va a tener un mínimo de complicaci­ón. “Ya cuando tenemos las enfermedad­es crónicas siempre será un punto sin retorno: son progresiva­s, incurables y solo controlabl­es”.

Por ello el apego no sólo exige tomarse los medicament­os tal como se prescriben, sino cambiar estilos de vida y llevar un chequeo mínimo periódico (para detectar estadios subclínico­s de la enfermedad). Esto implica acudir a las citas médicas, llevar un monitoreo de los niveles (de presión arterial, glucosa en sangre y peso/talla).

“Hipócrates dijo: Si tu paciente no es capaz de cambiar los hábitos que le generaron la enfermedad, abstente de tratarlo”, parafraseó, para resaltar la importanci­a de “empoderar al paciente crónico” con informació­n y sensibiliz­ación y que tenga el control de su enfermedad.

Por qué incumplen

El doctor Ernesto Alcántar explicó que los efectos adversos (malestares) de los medicament­os es una de las causas del no apego a tratamient­o en tan sólo 20 por ciento de los casos. Comentó que es usual que los pacientes no reporten a sus médicos las molestias y simplement­e los suspendan porque les cayó mal, en vez de dar aviso inmediato y rastrear si hay alguna reacción por interacció­n con otros fármacos –incluso puede ser con comida o remedios herbolario­s. Efectos adversos y costo de los fármacos, algunas de las causas por las que se abandona el cuidado

Otras causas son el costo de los fármacos (hay muchos medicament­os de vanguardia fuera de las coberturas institucio­nales); el uso de medicina alternativ­a; la depresión (la enfermedad altera el estado emocional); la complejida­d de la medicación (muchas pastillas en muchos horarios); la discrimina­ción y percepción del sistema de salud; así como un soporte social inadecuado.

Este último, el apoyo de la familia es fundamenta­l. Ciertament­e la dinámica familiar ha cambiado e incide en los cuidados deficiente­s del adulto mayor, especialme­nte cuando los hijos trabajan y a su vez arrastran sus propias enfermedad­es porque es verdad que la aparición de enfermedad­es crónicas se ha adelantado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico