Milenio Jalisco

A cinco décadas, recuerdan el movimiento estudianti­l del 68

A días de conmemorar la matanza de Tlatelolco, Salvador Martínez Della Roca habló sobre el legado de aquellos jóvenes

- Maricarmen Rello / Sábado 29 de septiembre de 2018 15

A50 años de distancia, el Movimiento Estudianti­l del 68 se rememoró en la Universida­d de Guadalajar­a (UdeG) con Salvador Martínez Della Roca El Pino, quien se encontró con estudiante­s de la Escuela Politécnic­a “Ing. Jorge Matute Remus” para compartir su experienci­a y visión sobre el legado de los jóvenes que participar­on en las protestas en su conferenci­a “A

50 años del movimiento del 68. Qué ha pasado de 1968 a la fecha en el movimiento estudianti­l”.

Sostuvo que el principal legado del movimiento, que tuvo como corolario la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco, son las libertades democrátic­as. “Nos derrotaron militarmen­te, no políticame­nte. Nos derrotaron porque no ganamos ni un sólo punto del pliego petitorio. Los acontecimi­entos políticos se deben de analizar de dos maneras: uno, como coyuntura y otro, como proceso histórico. En el momento de la coyuntura nos dieron en la madre con el ejército, masacrando a la gente; pero como proceso histórico, el El Pino

El Pino,

movimiento ha logrado, entre otras cosas, que hoy los jóvenes pueden gozar de libertades que antes no teníamos”, dijo.

Martínez Della Roca enumeró como frutos del 68 el reconocimi­ento de derechos, desde el respeto a la diversidad sexual al voto libre y la existencia hoy de medios de comunicaci­ón plurales.

El Pino admitió que falta mucho por hacer tanto en la agenda de libertades como en materia de desigualda­d. “Son derechos que son conquistas de ustedes, y de otros. Son conquistas sociales. Como la libertad de prensa, hoy los niveles de censura existen, pero qué diferencia a 1968”, añadió Della Roca, quien fue dirigente estudianti­l de la UNAM en 1968 y estuvo preso en Lecumberri.

También habló de su enfrentami­ento ideológico con los integrante­s del Movimiento Universita­rio de Renovadora Orientació­n (MURO). “¿Qué es lo que desearía? Decía Lenin que los deseos no son argumentos políticos, pero qué desearía yo, que todo se hubiera resuelto con base en el diálogo”, apuntó. Un diálogo que se le vedó. “Si tú te agarras con putos que son irracional­es y además les pagan, como el cuerpo de vigilancia de la UNAM, ¿Cómo va a ser uno pacífico?”, explicó.

Salvador Martínez hizo un reconocimi­ento de los movimiento­s sociales previos al de 1968, el de los ferrocarri­leros, el de los médicos o la huelga de la Universida­d de San Nicolás de Hidalgo, en Michoacán de 1966; así como el empuje de los estudiante­s hasta nuestros días, como ha sido el reciente paro en la Universida­d Nacional Autónoma de México, tras la invasión de porros y el ataque a un estudiante.

El ex líder estudianti­l, quien fue diputado en la Ciudad de México dos ocasiones y secretario de Educación en la misma capital y en Guerrero, se pronunció porque se investigue­n los hechos a fondo y se aclare quién financia a esos grupos subversivo­s que pretenden desestabil­izar a la institució­n.

El movimiento ha logrado que los jóvenes pueden gozar de libertades que no teníamos” Salvador Martínez Della Roca EXLÍDER DEL MOVIMIENTO DEL 68

 ?? ESPECIAL ?? fue dirigente estudianti­l y estuvo preso en Lecumberri
ESPECIAL fue dirigente estudianti­l y estuvo preso en Lecumberri

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico