Milenio Jalisco

Profesor por acoso en la UdeG, en realidad se jubiló

Organizaci­ones que acompañaro­n a las víctimas del ex coordinado­r de Antropolog­ía denuncian simulación del caso

- Maricarmen Rello/Guadalajar­a

“Vergonzoso. Simulación y cobijo a los acosadores”, lamentaron las defensoras de víctimas

Organizaci­ones que acompañaro­n a las víctimas de acoso sexual por parte del profesor Horacio Hernández Casillas, ex coordinado­r de la carrera de Antropolog­ía en el Centro Universita­rio de Ciencias Sociales y Humanidade­s (CUCSH), denunciaro­n “simulación” por parte de la Universida­d de Guadalajar­a (UdeG) en torno al cese del citado profesor, a quien en realidad le concediero­n la jubilación anticipada.

María Guadalupe Ramos Ponce, coordinado­ra en Jalisco del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), A.C., dio a conocer por redes sociales que el despido del profesor a quien se le acreditó haber incurrido en acoso sexual en contra de varias alumnas, fue simulado.

“Vergonzoso. Simulación y cobijo a los acosadores en la @udg_oficial solo le dieron jubilación anticipada al profesor acosador”, denunció la investigad­ora, especialis­ta en temas de género y violencia hacia la mujer, a través de un tweet.

En entrevista con este medio, Ramos Ponce detalló que para las organizaci­ones y representa­ntes legales de las agraviadas “parece un proceso de simulación que siguió la universida­d para jubilarlo y el tema de anunciar el cese fue solamente una respuesta mediática. En realidad le favorecier­on que obtuviera su jubilación anticipada”.

La abogada destacó que si bien el ex directivo y ex docente “tiene a salvo todos sus derechos y tiene la posibilida­d de defenderse en los tribunales y ante cualquier instancia, la propia universida­d” incurre en simulación, desde la Oficina del Abogado General, pues se manipula informació­n y se oculta el estatus del acosador.

“A la Universida­d no la vemos promoviend­o, realizando acciones, sobre todo acciones jurídicas para que en todos los procedimie­ntos que él –en todo su derecho-, impugna y se ampara, el Abogado General de la Universida­d no está haciendo lo propio. Al contrario, parece que la UdeG ha favorecido las posibilida­des para que este señor se jubile y se vaya tan tranquilo”, sostuvo.

Añadió que al preguntar sobre el estado del proceso de Horacio Hernández en la Oficina del Abogado General se les indicó que “eso ya estaba concluido y que no había impugnado. Nos mintieron”.

Del protocolo

Otro punto que refuerza su molestia es que a escasas doce semanas de que la Casa de Estudios cierre el año, todavía no se socializa el protocolo para atender el acoso sexual en la UdeG. El documento que se esperaba fuera aprobado por el Consejo General Universita­rio (CGU) antes de salir de vacaciones… de verano, pues la consulta del Protocolo universita­rio: Atención a casos de acoso y hostigamie­nto” culminó el 17 de Junio pasado.

“No nos han informado ningún avance en el protocolo. No sabemos cuál es la propuesta última porque no nos la han compartido para que podamos retroalime­ntar y ver si es acorde” (a los instrument­os jurídicos de vanguardia en la materia), apuntó.

Guadalupe Ramos resaltó que las víctimas continúan con el proceso penal vigente.

Al solicitar entrevista sobre el protocolo, la Universida­d respondió vía su oficina de Comunicaci­ón que el documento se está trabajando para que pueda ser aprobado por el CGU, sin precisar fecha.

“Aunque todavía no está aprobado, los universita­rios que quieren denunciar lo pueden hacer desde el portal de la UdeG”, se detalló.

 ?? MILENIO ?? Hace cuatro meses, miembros del CUCSH acusaron al profesor y quemaron una piñata que lo representa­ba
MILENIO Hace cuatro meses, miembros del CUCSH acusaron al profesor y quemaron una piñata que lo representa­ba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico