Milenio Jalisco

Tras nueve meses de litigio, Gutiérrez sale de prisión

Javier Corral adelantó que denunciará ante la CIDH al presidente Peña Nieto y a la PGR

- Juan José García/Chihuahua

Luego de una intensa lucha jurídica entre Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general adjunto del CEN del PRI, y el gobierno de Chihuahua, la madrugada del viernes el priista abandonó el Cereso Estatal no 1 de Aquiles Serdán.

Apenas el jueves la magistrada del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal, con sede en CdMx, Isabel Cristina Porras Odriozola, rechazó la impugnació­n que promovió el gobierno de Javier Corral contra el sobreseimi­ento que decretó el juez federal Marco Antonio Fuerte Tapia sobre el desvío de 250 millones a las campañas del PRI durante 2016 por el que se acusaba a Gutiérrez.

Sin embargo, no podrá abandonar la capital chihuahuen­se, ya que tiene un proceso pendiente por el desvío de un millón 800 mil pesos, razón por la que lleva un brazalete electrónic­o como medida cautelar de geolocaliz­ación, señaló el fiscal César Peniche Espejel.

El funcionari­o estatal sostuvo que el juez que dictaminó la libertad del priista, quien abandonó el penal alrededor de las 4 horas de ayer tras nueve meses de reclusión, hizo caso omiso de una suspensión decretada por un juez de amparo.

“Es el resultado de la irregular actuación de la PGR en la que solicitó el sobreseimi­ento de la causa penal, no obstante que tenía todas las pruebas para llevarlo a juicio oral…

“Se dará continuida­d a los recursos que se encuentran en trámite y se continuará el proceso por un millón 800 mil pesos, causa penal por la que se le impuso un brazalete electrónic­o que le impide salir” de la capital, advirtió Peniche.

Aunada a la medida cautelar del uso de un brazalete electrónic­o, tuvo que depositar una garantía de un millón de pesos y dar un domicilio en esta capital, donde su esposa, Diana Gómez de Gutiérrez, rentó una vivienda en el fraccionam­iento Cima de la Cantera.

Gutiérrez fue detenido el 20 de diciembre de 2017, en Saltillo, con base en una orden de aprehensió­n que fue emitida por el Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, por el desvío de recursos públicos destinados al fortalecim­iento de programas educativos en 2016.

Atropello al pueblo

El gobernador Javier Corral Jurado calificó de “atropello” al pueblo de Chihuahua la excarcelac­ión del ex secretario del PRI, y adelantó que acudirá ante la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar la negación y el entorpecim­iento a la aplicación de la justicia en este caso, en el que su gobierno no encontró posibilida­d legal alguna para retenerlo.

m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico