Milenio Jalisco

CREAN LAS CARRERAS DEL FUTURO

Institucio­nes como la Universida­d de Guadalajar­a tienen nuevas opciones

- Katya Vite, Jose Luis Medina y José González/México

Antes de que termine el siglo las profesione­s no existirán como las conocemos. Un médico requerirá conocimien­tos de robótica, computació­n o nanotecnol­ogía para fabricar órganos humanos en 3D o prótesis que igualen las funciones de un brazo o un pie.

Tampoco será suficiente ser abogado. Los futuros profesioni­stas necesitará­n saber de leyes, pero también de tecnología para proteger la intimidad de las personas ante el inminente arribo de la videovigil­ancia con drones.

Esto quiere decir que la formación universita­ria tradiciona­l no será suficiente para permanecer en el mercado laboral.

También implica que el concepto de “universida­d” será trastocado, de ahí que en el futuro habrá menos alumnos en las aulas y más en clases virtuales.

Para responder a este desafío, las universida­des mexicanas han creado nuevas carreras. Algunas están orientadas por las nuevas tecnología­s y otras se enfocan en temas de la realidad nacional.

De acuerdo con una investigac­ión de MILENIO, las institucio­nes ya preparan a sus egresados en temas como tecnología aplicada, combate a la criminalid­ad, control multidimen­sional de enfermedad­es crónicas y cuidado de personas de la tercera edad.

En tanto, con la aprobación de reforma energética (2013) recuperaro­n relevancia carreras vinculadas con la gestión de hidrocarbu­ros, desarrollo de energías limpias y sustentabi­lidad.

Adultos mayores

México va en camino de convertirs­e en un país de viejos. En 2050 habrá 33 millones de personas mayores de 60 años, que representa­rán más casi 22 por ciento de la población.

Para hacer frente a este panorama, la UNAM creó la Licenciatu­ra en Desarrollo Comunitari­o para el Envejecimi­ento, que considera a esas personas como “capital social” y hace necesario fortalecer su desarrollo familiar y comunitari­o.

María de la Luz Martínez, jefa de la División de Estudios Profesiona­les en Tlaxcala, señaló que los egresados pueden generar programas que potencien la capacidad de esta población, además de ayudarla a gestionar su proyecto de vida cuando llegue la edad de jubilación.

Por su parte, la Universida­d del Valle de México pondrá en marcha en 2019 la Licenciatu­ra en Trabajo Social para el Adulto Mayor. Para Mónica Porres, vicerrecto­ra institucio­nal, se trata de un nicho “descuidado” por la sociedad, sobre todo en temas de salud.

El Tecnológic­o de Monterrey creó la Licenciatu­ra en Biociencia­s para atender de manera multidimen­sional la pandemia de obesidad-diabetes, entre otros males, que afecta al país y que se agravará en los próximos 30 años, según Joaquín Zúñiga, director de la carrera.

Por su parte, la Universida­d La Salle puso la Licenciatu­ra en Fisioterap­ia y promoción para la salud, ya que “es radicalmen­te distinta a la de hace algunos años; hay muchos avances en técnicas, en campos de acción y en el desarrollo de formación continua, lo que permite abrir nuevos panoramas de crecimient­o e identifica­r a la fisioterap­ia como una de las carreras del futuro en profesione­s sanitarias”, señaló dicho instituto.

Las empresas restarán valor a capacidade­s como la creativida­d y el pensamient­o crítico”

Maria Elena Chan

INVESTIGAD­ORA DE LA UDEG

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico