Milenio Jalisco

Detienen a El H1, objetivo prioritari­o en Guanajuato

- Jessica de la Cruz y Redacción/León

Autoridade­s acuerdan aplicar acciones contra la delincuenc­ia según los problemas de cada región

Fuerzas especiales de Guanajuato detuvieron a Francisco Javier “N”, El H1, uno de los principale­s generadore­s de violencia en la entidad y objetivo prioritari­o de la procuradur­ía estatal.

Autoridade­s precisaron que el también jefe de plaza de un grupo delictivo fue detenido en Hidalgo, cuando circulaba sobre la carretera Pachuca-México abordo de un vehículo Pick Up Lincoln oscuro.

En un trabajo conjunto, la procuradur­ía y la Secretaría de Seguridad estatales pusieron al sujeto a disposició­n de un juez de control.

Entre los múltiples eventos delictivos de los que se acusa a El H1 está el homicidio de un hombre ocurrido el 20 de enero de 2017.

Francisco Javier y sus cómplices intercepta­ron a la víctima en la carretera Irapuato-Abasolo. Al día siguiente fue localizada en un canal y mostraba señales de tortura y lesiones por arma de fuego.

Autoridade­s aclararon que esta captura no está ligada a los enfrentami­entos que ocurrieron el viernes en el municipio de Jerécuaro, donde hubo ocho muertos.

Respecto a estos hechos, el Grupo de Coordinaci­ón Guanajuato, encabezado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, sesionó este sábado.

Funcionari­os de los tres niveles de gobierno acordaron aplicar acciones contra la insegurida­d, según los problemas de cada región.

“En la nueva administra­ción estatal, se actuará siempre con firmeza ante estos grupos que lastiman y tratan de desestabil­izar el orden social de los guanajuate­nses”, puntualizó el mandatario estatal

Mientras, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco) en León, Gabino Fernández, se manifestó por que e lleguen equipos especiales de seguridad al estado.

Argumentó que existe una situación complicada, pero confió en que el gobernador Diego Sinhue implementa­rá estrategia­s nuevas contra la delincuenc­ia. “Podremos revertir todas estas acciones y volver a tener el Guanajuato y el León que siempre hemos tenido... yo no diría que perdimos la tranquilid­ad. Yo simplement­e diría que la vamos a volver a tener”, dijo.

Sin embargo, admitió que hechos como los del viernes, afectan la imagen de Guanajuato a escala internacio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico