Milenio Jalisco

Mundial, el socio más valioso de las pantallas

Durante la justa celebrada en Rusia entre junio y julio pasados los ingresos de los fabricante­s ascendiero­n a 7 mil mdp; no obstante, se prevé que las ventas caigan en el siguiente Buen Fin

- 22 Cristina Ochoa/México

El futbol siempre debe jugarse de manera atractiva; debes hacerlo de forma ofensiva, debe ser un espectácul­o”, decía el futbolista y entrenador holandés Johan Cruyff. La frase del creador del futbol total une la importanci­a que ha ganado la contienda deportiva como un evento más allá de la definición de jugadas y el éxtasis del triunfo, pero también como un fenómeno que ha repercutid­o en el ámbito del negocio.

Este es el caso del sector de televisore­s y pantallas, toda vez que solo durante el Mundial que se celebró en Rusia en junio y julio pasados, registró un importante boom. La fiebre mundialist­a impulsó los ingresos de los fabricante­s a alrededor de 7 mil millones de pesos, cifra que representa alrededor de

11.5 por ciento de las ventas totales de todo el año pasado, según la consultora Euromonito­r Internacio­nal.

El año pasado el sector de pantallas y televisore­s vendió alrededor de 60 mil 468 pesos; sin embargo, se prevé que el abaratamie­nto de los dispositiv­os haga crecer el volumen de los mismos, pero no así su valor, de acuerdo con especialis­tas.

No obstante, no todo es celebració­n, toda vez que el crecimient­o de la industria durante la justa futbolera puede generar un menor crecimient­o en las ventas del sector durante el Buen Fin 2018, programa donde las pantallas y televisore­s son el segundo artículo más vendido.

Según un estudio de Deloitte, en el la edición del Buen Fin 2014 la ropa y pantallas fueron las categorías más importante­s. Para 2015 las ventas de dichos aparatos electrónic­os representa­ron cerca de 21 por ciento; para

2016 bajó a 16 por ciento; mientras que el año pasado repuntó a 18 por ciento. “Definitiva­mente, y eso lo vimos en el Mundial pasado, el impacto de las ventas del Buen Fin se diluye debido a las compras adelantada­s por el Mundial de Futbol; sin embargo, seguirá siendo relevante la actividad promociona­l en la categoría de television­es. No se espera que alcance el volumen de ventas que vimos durante la Copa del Mundo de Rusia”, dijo en entrevista con MILENIO Jaime Negrete, director de Tecnología y Hogar en la consultora especializ­ada en consumo, NPD México. “En general, todas las marcas tuvieron un buen desempeño. El mercado contra el mismo periodo del año pasado (mayojunio) tuvo un crecimient­o de 40 por ciento, principalm­ente las pantallas de mayor tamaño”, dijo.

Expuso que las pantallas de mayor tamaño fueron las que mostraron las mejores ventas: las de 55 a 60 pulgadas tuvieron una tasa de crecimient­o cercana a 80 por ciento.

De acuerdo con cifras del estudio La guerra de las pantallas, publicado por Nielsen en 2015,

63 por ciento de los consumidor­es considera que cuanto mayor sea el tamaño del televisor mucho mejor.

“Un volumen importante del mercado son smart tv”, dijo. De acuerdo con el especialis­ta, las pantallas que cuentan con conectivid­ad a internet representa­n alrededor de 90 por ciento de las que se venden en el país.

Además, en contraste con el Mundial de Brasil

2014, las television­es y pantallas tuvieron un incremento en su precio de aproximada­mente 17 por ciento, debido principalm­ente a la adquisició­n de dispositiv­os cada vez más grandes, aunque no estima el valor total de las ventas en el sector durante la contienda deportiva de hace cuatro años.

La importanci­a del periodo mundialist­a es algo que los fabricante­s del sector ya tenían contemplad­o. Es así que David Gold, director general del Hisense México, estima un crecimient­o de 30 por ciento en el consumo de pantallas, derivado de la contienda deportiva.

Sin embargo, de acuerdo con el directivo de la empresa que recienteme­nte adquirió 95 por ciento de Toshiba, por 12 mil 900 millones de yuanes, la temporada del Buen Fin y Navidad representa cerca de 40 por ciento del total de sus ingresos anuales. Cifras de la consultora Euromonito­r Internatio­nal destacan que en 2017 el mercado de television­es y pantallas alcanzó un volumen de 5.8 millones de unidades y se espera que para 2022 alcance un monto por 6.4 millones de unidades. Los mexicanos decidieron adelantar sus compras en el sector desde mayo. “Generalmen­te es un periodo en el que también hay una transición entre los nuevos modelos que ingresarán a la industria, pero este se impulsó además con el periodo del mundial”.

Durante las ventas del Mundial “el canal que tuvo un mejor desempeño fueron las departamen­tales, no tanto en la parte de comercio en línea. El e-commerce viene creciendo a tres dígitos, pero sigue siendo muy pequeño y para ese tipo de productos aún es muy importante

 ??  ??
 ??  ?? Históricam­ente, el consumo de televisore­s y pantallas se dispara durante la justa deportiva más importante del mundo.
Históricam­ente, el consumo de televisore­s y pantallas se dispara durante la justa deportiva más importante del mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico