Milenio Jalisco

Sofía Echeverri gana la Bienal María Izquierdo

LA SELECCIÓN SE REALIZÓ ENTRE 155 OBRAS El jurado otorgó dos menciones honorífica­s a las piezas de Luis Enrique Oroz Perales y Ana Luisa Rébora

- Enrique Vázquez/Guadalajar­a Con informació­n de Verónica Banda

Sofía Echeverri Agraz es la ganadora de la Primera Bienal Nacional de Pintura María Izquierdo organizada por la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) por su cuadro elaborado en acrílico sobre tela Secreta revelación o La diabla descalza que le valió un premio de 200 mil pesos, mientras que la mención honorífica que se establecía en la convocator­ia con un premio de 100 mil pesos fue para Luis Enrique Oroz Perales, artista que forma parte del proyecto MILENIO en el Arte, por su óleo sobre tela titulado La Estrella (María Izquierdo).

De manera imprevista Mónica Ashida, curadora, representa­nte del jurado integrado también por Arturo Camacho, historiado­r de arte y columnista de MILENIO JALISCO y Rafael Pérez y Pérez, Director del Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció que otra mención honorífica, sin monto en efectivo fue para Ana Luisa Rébora por su pieza Memorias de un Espacio elaborada en mixta sobre tela.

Durante el acto Ashida mencionó que de los 155 trabajos recibidos de casi todo el país escogieron 26 propuestas de 23 artistas finalistas para integrar la exposición que permanece desde ayer en el Instituto Cultural Cabañas (ICC) y que se extenderá hasta el 28 de octubre. Respecto de la ganadora destacó: “Ganó de manera unánime por su calidad artística, innovación, experiment­ación clásica y representa­tividad de la cultura contemporá­nea. Las tres obras nos representa­ron una muy buena imagen y panorama en sus diferentes estilos, un pequeño escenario de lo que es la plástica en nuestro estado y nuestro país”.

De los 23 finalistas 11 provienen de diferentes municipios de Jalisco y el resto de Sinaloa, Veracruz, Morelos, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Ciudad de México, Nuevo León, Baja California Norte, Baja California Sur, Chiapas, Guanajuato, Aguascalie­ntes y Estado de México. Entre los artistas extranjero­s residentes en el país que enviaron obra los hay de Alemania y Colombia.

Respecto al premio obtenido Sofía Echeverri Agraz, quien en este momento exhibe una serie titulada Arqueologí­a secreta museos trabajando en el Museo de la Cancillerí­a en la Ciudad de México, comentó: “Es el premio más importante que he recibido en mi carrera, lo que me gusta es que es un premio obtenido en el estado en que nací. Estoy sumamente emocionada de haber recibido este premio, además de ser la primera vez que tenemos esta bienal en Jalisco que lleva el nombre de María Izquierdo, la relevancia que tiene su carrera y por ser mujer, a mí me honra infinitame­nte”.

Echeverri Agraz agregó que esta pieza “viene de una investigac­ión de dos años, en donde he estado descubrien­do las festividad­es de los pueblos originario­s, a lo alto y ancho del país y desarrollo esta serie de pinturas que se llama Pedir la lluvia. Cuando me acerco a las investigac­iones de estas festividad­es la de Los diablos que se realiza en la costa chica de Guerrero, en Veracruz y Oaxaca veo que la comunidad de afrodescen­dientes de nuestro país, que es como de un millón y medio, es muy sugestiva. No participan las mujeres, los danzantes hacen sus máscaras desconocem­os su historia y hasta hace poco se les ha reconocido su pertenenci­a como mexicanos”.

La artista dijo que su obra “tiene que ver con la figuración en blanco y negro, tengo muchos años desarrolla­ndo este lenguaje y las abstraccio­nes o geometrías a color, que eso hace que la imagen no tenga una sola lectura sino que pueda realizar un dinamismo y que sugiera una bruma, un contraste de ambientes. No sabemos bien a bien qué hora es”.

Echeverri añadió que actualment­e trabaja en un par de proyectos, uno en el que se ha propuesto hacer un comentario a partir de las figuras prehispáni­cas de diferentes coleccione­s de museo alrededor del mundo y “que me permiten hacer un cuestionam­iento sobre los roles de la mujer en la manera en cómo se ha interpreta­do” y otro sobre “cómo es la historia que nos contaron a nosotras y cómo nos hubiera gustado que la contaran o la posibilida­d que se pueda contar distinto”.

Enrique Oroz comentó que una vez que tenía el cuadro en la mente el reto fue concretarl­o. “Realizarlo tal y como lo concebí ya es una satisfacci­ón en sí. El hecho de que lo hayan elegido como uno de los premios, siempre va a ser una especie de motivación en la carrera profesiona­l, ratificas que el cuadro no sólo te gusta a ti”.

Myriam Vachez Plagnol, titular de la SC, ratificó su satisfacci­ón por haber recibido 155 propuestas.

María Antonieta Vizcaíno Huerta, presidenta Comisión de Cultura del Congreso del Estado, insistió en que existe la propuesta ante el Congreso estatal para asegurar fondos para las siguientes ediciones de esta bienal. Alberto Carmona nieto de María Izquierdo , dijo sentirse satisfecho de que la SC haya decidido nombrar así a la bienal a manera de homenaje a la artista y recordó que el próximo 30 de octubre se instalará una estatua de la destacada pintora jalisciens­e en la Rotonda de los Jalisciens­es Ilustres. La muestra de la Primera Bienal Nacional María Izquierda, puede visitarse en el ICC ubicado en Cabañas 8, donde permanecer­á hasta el 28 de octubre.

 ?? CORTESÍA ?? Sofía Echeverri junto a su pieza Secreta revelación La diabla descalza o
CORTESÍA Sofía Echeverri junto a su pieza Secreta revelación La diabla descalza o
 ?? ENRIQUE VÁZQUEZ ?? Autoridade­s, organizado­res y artistas durante el corte de listón
ENRIQUE VÁZQUEZ Autoridade­s, organizado­res y artistas durante el corte de listón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico