Milenio Jalisco

Nuevos alcaldes: urge la seguridad

- MANUEL BAEZA manuel.baeza@milenio.com twitter @baezamanue­l

Seguridad. Eso es lo que pido a los nuevos gobiernos municipale­s de Jalisco, en especial los del Área Metropolit­ana de Guadalajar­a.

Seguridad en el sentido de que los ciudadanos podamos salir a la calle sin temor a sufrir cualquier tipo de agresión. Seguridad para que nadie abra nuestros carros o se robe piezas de ellos. Seguridad para tener la certeza de que nadie entrará a nuestra casa cuando no estemos en ella. Seguridad plena.

Comprendo que la seguridad no se logra con decretos, ni con declaracio­nes, y que no hay una varita mágica para eliminar la delincuenc­ia de nuestras calles. Lo que pido es una estrategia seria, real y conjunta entre los ayuntamien­tos y el gobierno estatal (el saliente y el entrante), de manera que poco a poco se vayan “liberando” zonas del poder la delincuenc­ia.

Ya los alcaldes dejaron ver ayer, en sus actos de toma de protesta, que la seguridad será una de sus prioridade­s. Más patrullas en Zapopan y Tonalá; nuevos esquemas de trabajo en Guadalajar­a y Tlaquepaqu­e; mejores equipos para los agentes en Tlajomulco. Los nuevos munícipes dicen estar comprometi­dos con las mejoras, y no lo dudo. Ahora tienen tres años más por delante los alcaldes reelectos, y tres años “nuevos” los que asumen el cargo por primera vez, y esperamos que los buenos resultados salten a la vista.

Los tiempos de cambio que vienen en los gobiernos federal y estatal son una buena oportunida­d para intentar una nueva manera de trabajar en el combate a la delincuenc­ia. Hay que aprovechar la oportunida­d, tanto los gobiernos, como los ciudadanos. Cada quien deberá poner de su parte para lograrlo.

Y como el servicio público está ligado profundame­nte con la política partidista, no podemos dejar de lado que muchos de los que estarán al frente de los ayuntamien­tos buscarán en algún momento ser candidatos a gobernador del estado. Todos tienen derecho a intentarlo. Trabajar bien en la gestión de la seguridad pública será uno de las principale­s puntos a revisar en su gestión, y puede ser clave para lograr una nominación.

El banquillo

Aspirante.- Francisco Ramírez Acuña quiere ser presidente del PAN Jalisco, pues el actual dirigente anunció que ya no seguirá en el cargo. Ramírez Acuña estuvo el viernes en las oficinas estatal de Acción Nacional para entregar un documento que acredita su intención. El exgobernad­or y exsecretar­io de Gobernació­n resulta un rival de mucho peso ante sus dos rivales por el cargo, César Madrigal y Carlos Arias. De ganar la presidenci­a estatal, Ramírez Acuña reactivará a gran parte del panismo tradiciona­l que se alejó poco a poco de su partido. Falta ver si no aparece otro candidato.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico