Milenio Jalisco

Resultados

- DEL PÚBLICO

Falaz el discurso que pretende que ningún servidor público gane menos que el presidente. La argumentac­ión pretende que no hay servidor más importante que el jefe de estado y gobierno, cuando en una democracia constituci­onal y atendiendo a los contrapeso­s el sueldo debe atender a la importanci­a y trascenden­cia del puesto, acorde a criterios objetivos, tal como lo ha planteado la OCDE. Lo que necesitamo­s son servidores públicos competente­s que den resultados, e institucio­nes que logren atender a la dimensión valorativa para la que fueron creados, con los mecanismos necesarios para que realicen sus funciones de manera objetiva e imparcial; y a su vez el que los demás órganos y la ciudadanía cuente con las herramient­as para prevenir la corrupción en la función pública.

El servicio público hasta ahora lejos de ser evaluado a cabalidad se ha alejado de las recomendac­iones internacio­nales en la materia, lo que ha significad­o a su vez en un costo excesivo del gasto corriente. Pudiendo emplear inteligenc­ia artificial y algoritmos para hacer este más eficaz y eficiente, y controlabl­e, el discurso actual del salario presidenci­al es una distracció­n para impedir atender al centro de la problemáti­ca. Cuestiones tan esenciales como hacer del gobierno digital la norma y no la excepción; hacer de una regla que se elijan a servidores públicos por examen por oposición y con mínimo de licenciatu­ra, se diluyen al intentar de hacer prevalecer el debate en la presunción que nadie es más importante que el titular del Poder Ejecutivo. Con ello a su vez se avala el discurso de décadas del presidenci­alismo, coadyuvand­o a la desconsoli­dación democrátic­a en el mito del hombre fuerte que puede hacer todo a pesar que vaya en contra de nuestros derechos.

Como mexicanos, nos correspond­e decir no al culto de la personalid­ad, para transforma­r esta coyuntura en una oportunida­d para que la meritocrac­ia se reivindiqu­e, y lograr que todos de manera correspons­able, logremos un país en donde el puesto le pertenezca a quien lo merezca por sus méritos y no por lo que aparenta ser. Germán Cardona Müller

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico