Milenio Jalisco

Los vagones del Tren Maya, a cargo de Hidalgo: AMLO

Otro compromiso del Presidente electo con este estado fue que en 2019 habrá una inversión inicial de 5 mil millones de pesos para la rehabilita­ción de la refinería de Tula Dijo que hoy empezará el censo para todos los beneficiar­ios de los programas social

- Jannet López Ponce/Pachuca

Andrés Manuel López Obrador se comprometi­ó a que la planta de la empresa Bombardier en ciudad Sahagún será la que construya los vagones del Tren Maya que el próximo gobierno creará en el sureste del país.

Tras una reunión privada de casi dos horas con el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, el Presidente electo destacó que este fue uno de los principale­s compromiso­s que fijó con el gobierno local; representa­ntes del sector empresaria­l, de los sindicatos y de la sociedad civil también participar­on en el encuentro.

“Ya lo tengo probado, cuando fui jefe de Gobierno en Ciudad de México se compraron 40 trenes con 400 vagones para el Metro y se dio el contrato a Bombardier, con el compromiso de que se hicieran esos trenes y esos vagones aquí y esa empresa cumplió, se dio trabajo y quedó el beneficio en el país, es lo mismo que vamos a hacer en este caso”, detalló.

Otro compromiso para Hidalgo fue que para el próximo año habrá una inversión inicial de 5 mil millones de pesos para la rehabilita­ción de la refinería de Tula como parte del programa de rescate del sector energético. “Es un programa para rehabilita­r las seis refinerías del país, estamos calculando una inversión para dos años, para las seis refinerías de 50 mil millones para los dos primeros años, pero para Tula van a ser más de 4 mil millones el año próximo y se va a repetir la inversión en 2020, otros cuatro o cinco mil millones, cerca de 10 mil millones solo para Tula en 2019-2020”.

Insistió en que este es un programa prioritari­o para su gobierno: “Que quede claro, el compromiso es que a mitad del sexenio se dejen de comprar las gasolinas en el extranjero y vamos a cumplir”.

López obrador también se comprometi­ó a que durante su sexenio concluirá la carretera de Pachuca a La Huasteca.

Anunció que justamente hoy comenzará el censo casa por casa en todo el país, con el que se inscribirá­n a todos los beneficiar­ios para los nuevos programas sociales del próximo gobierno federal.

“Ya para terminar les digo a los maestros de Hidalgo que voy a cumplir el compromiso y se va a cancelar la mal llamada reforma educativa. Va a estar aquí Esteban Moctezuma, el próximo secretario de Educación Pública, para que entre todos se elabore el nuevo plan educativo sin afectar los derechos laborales de los maestros”.

Defiende a Fayad

Durante su mensaje en la Plaza Juárez, el Presidente electo fue interrumpi­do por las decenas de simpatizan­tes que coreaban “¡Fuera Fayad!”, hasta que López Obrador no pudo continuar hablando; por lo que les pidió dejar atrás la campaña y respetar a las autoridade­s locales sin importar el partido al que pertenezca­n.

“¡Bueno, ya escuché! ¡ya los oí!, pero ya saben cómo soy yo, que siempre digo lo que pienso, yo no vengo a eso, porque yo no soy un dictador, yo no destituyo a nadie, es el pueblo el que destituye a los gobernante­s y no podemos actuar de manera arbitraria, acuérdense que estamos construyen­do una auténtica democracia, no una dictadura, yo no soy cacique, ¡que quede claro!

“Y todavía voy a decir más, tenemos que trabajar de manera coordinada con el gobierno del estado y con los municipale­s, ya pasó la campaña. Tenemos que unirnos todos ¿o quieren que nosotros actuemos igual a como actuaban antes?, ¿como nos trataban a nosotros queremos tratar a los semejantes?, ¡claro que no!, tenemos que actuar de manera responsabl­e”.

El mensaje de López Obrador fue recibido con aplausos después de que en el periodo de campaña, en este mismo sitio se presentó un enfrentami­ento entre un grupo de reventador­es y simpatizan­tes de Morena; hecho que el propio López Obrador adjudicó al gobernador Fayad.

Luego de que cesaron los gritos, anunció que hoy comenzará el censo para inscribir a los beneficiar­ios de los nuevos programas sociales de su gobierno.

m

 ?? ESPECIAL ?? El tabasqueño sostuvo una reunión privada con el mandatario estatal.
ESPECIAL El tabasqueño sostuvo una reunión privada con el mandatario estatal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico