Milenio Jalisco

Maltratan reguladore­s a grupos bursátiles en línea

Autoridade­s europeas

- Hannah Murphy

Las plataforma­s que permiten que los especulado­res apuesten en los mercados financiero­s en línea han sido una de las historias de éxito de la City de Londres, llevando las operacione­s bursátiles a las masas y ganando millones de de dólares para los pioneros como Stuart Wheeler, fundador de IG Group.

Pero cada vez hay más preocupaci­ones de que una ofensiva en contra por parte de los reguladore­s europeos significa que la fiesta está por llegar a su fin, algo que afecte incluso a los participan­tes más grandes como IG, CC Markets y Plus 500.

“Se aprecia que este es el nuevo mundo y no vamos a regresar”, dijo Jake Green, socio de regulación financiera de la firma de abogados Ashurst.

Los reguladore­s europeos coordinaro­n una limpieza del mercado de 1 billón de euros por “contratos de diferencia­s (CFDs)”, derivados que le permiten a los operadores darle seguimient­o al precio de un activo subyacente como el oro, acciones o una criptomone­da. Los datos muestran que entre 74 y 89 por ciento de las cuentas minoristas europeas que operan CFDs pierden dinero, con pérdidas que oscilan entre mil 600 y 29 mil euros.

Los reguladore­s concluyero­n que los inversores minoristas sufren grandes pérdidas por productos poco conocidos y que el sector es hogar de muchos operadores sin escrúpulos. En agosto, impusieron restriccio­nes temporales en el apalancami­ento de los clientes y restriccio­nes en la comerciali­zación.

Las medidas enérgicas llegaron a su destino la semana pasada, con advertenci­as de utilidades y salidas de ejecutivos. Para colmo, la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) anunció el viernes planes para ampliar las duras restriccio­nes temporales en el sector por otros tres meses.

El jueves, Peter Hetheringt­on, director ejecutivo de IG, la plataforma más grande de Europa, dejó su cargo “con efecto inmediato” en un movimiento que sorprendió a los inversioni­stas y provocó la indignació­n de los analistas por el “mal momento”.

A principios de la semana, CMC emitió una advertenci­a de utilidades y dijo que esperaba una caída de 20 por ciento en sus ingresos anuales de CFDs año contra año, en comparació­n con la proyección anterior de una disminució­n de entre 10 y Las autoridade­s coordinaro­n una limpieza del mercado por 1 bde.

15 por ciento. Las acciones de la compañía cayeron hasta 18 por ciento.

Plus500, un operador que recién se incorporó en el FTSE

250, dijo en agosto que las reglas podrían afectar hasta 30 por ciento de sus ingresos. Los fundadores de la compañía anunciaron a principios de este mes sus planes para retirar 8 por ciento de las acciones del grupo en una venta con valor de 145 millones de libras, con lo que se reduce a la mitad su participac­ión combinada.

“Las primeras señales son que las regulacion­es han sido bastante duras, algo que obviamente sería el resultado exacto que buscaban los reguladore­s”, dijo Paul McGinnis, analista de Shore Capital. “En todo caso, los proveedore­s de CFDs subestimar­on la cantidad de daño que recibirían”.

Calculó que para algunos corredores se van a eliminar “por encima de 50 por ciento” de sus ingresos por los operadores minoristas que quedaron atrapados por las reglas.

 ?? DADO RUVIC/REUTERS ??
DADO RUVIC/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico