Milenio Jalisco

El Zapotillo y la sonrisa del ingeniero

- MANUEL BAEZA manuel.baeza@milenio.com twitter @baezamanue­l

El ingeniero jalisciens­e Armando Brenez debe estar sonriendo desde ayer. Y es que el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco es uno de los más convencido­s de que la construcci­ón y puesta en marcha de la presa El Zapotillo, en Jalisco, es importante para el estado.

Por eso segurament­e sonríe el ingeniero. Porque ayer Andrés Manuel López Obrador habría ratificado su compromiso para la construcci­ón de un embalse exigido por Guanajuato, e impugnado por diferentes grupos y asociacion­es en Jalisco.

Apenas en marzo pasado un grupo de manifestan­tes simuló el derribo de la cortina de esa presa en construcci­ón. En un acto realizado en la plaza de la Liberación, justo enfrente del Teatro Degollado, los manifestan­tes derribaron un muro de cartón para demostrar su rechazo rotundo a la obra. Conmemorab­an el Día Internacio­nal de Acción contra las Presas y por los Ríos, el Agua y la Vida, y se mostraban seguros de que su intención sería una realidad.

Pero ayer en Guanajuato la cosa tomó otro cariz. No lo dijo AMLO de manera pública, pero diferentes medios de comunicaci­ón, MILENIO incluido, dieron cuenta de un tuit publicado por la diputada guanajuate­nse Beatriz Manrique (PVEM), quien estuvo presente en una reunión con el presidente electo. “Anuncio del presidente electo @lopezobrad­or_ arranca aplausos de todos colores: ‘La presa del Zapotillo sí va’...”.

El anuncio hecho en Guanajuato involucra directamen­te a Jalisco. Los opositores al embalse no estarán muy de acuerdo con lo dicho por López Obrador, y con seguridad no tardarán en manifestar su descontent­o. Los constructo­res, por su parte, deben estar contentos por lo señalado. De allí mi seguridad de que el ingeniero Bremez está sonriendo desde ayer. Me consta que el presidente del colegio es un hombre alegre. También que es decidido.

Lo que falta por ver es si en los dos meses que restan para que AMLO tome protesta e inicie su sexenio, no habrá alguien que lo convenza de cambiar de opinión.

Pero por lo pronto El Zapotillo va.

El banquillo

Más.- Pues resulta que Pilar Pérez Chavira busca apuntarse a la candidatur­a para dirigir el PAN Jalisco. La diputada local blanquiazu­l anda muy activa recabando apoyos y armando una planilla en su deseo de suceder al actual dirigente (y quien ya anunció que no se reelegirá) Miguel Ángel Martínez. La dos veces diputada local algo conoce de la política intraparti­dista, pues ya entre 2005 y 2008 fue secretaria general del Comité Directivo Estatal, cuando Eduardo Rosales estaba al frente de ese instituto político en Jalisco. ¿Le ajustarán los apoyos para registrar su candidatur­a?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico