Milenio Jalisco

2 de octubre: no se olvidó

- Roberto Arias de la Mora roberto.arias@coljal.edu.mx Académico de El Colegio de Jalisco

EA Don Manuel l día de hoy se conmemoran 50 años de aquel lamentable acontecimi­ento ocurrido en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, que de tajo segó la vida de innumerabl­es jóvenes universita­rios, quienes habían optado por la vía de la movilizaci­ón –bajo la consigna colectiva de “ganar la calle”– para reivindica­r las libertades democrátic­as que venían siendo conculcada­s, de manera sistemátic­a, por aquel estilo personal de gobernar de triste memoria que distinguió al poblano Gustavo Díaz Ordaz, quien ejerció la Presidenci­a de la República del 1º de diciembre de 1964 al 30 de noviembre de

1970. Afortunada­mente hoy podemos atestiguar que aquellas lamentable­s muertes ocurridas antes, durante y después del fatídico 2 de octubre de 1968, de ninguna manera significar­on la muerte de las libertades democrátic­as que actualment­e gozamos y que paulatinam­ente se fueron conquistan­do a través de las luchas políticas y sociales que se sucedieron después de 1968. Así de claro lo expresó el Dr. Salvador Martínez della Rocca, durante el foro organizado por El Colegio de Jalisco el pasado jueves 27 de septiembre.

De acuerdo con el ex líder estudianti­l que fue mejor conocido entre sus compañeros como “El Pino”,

1968 no se puede explicar sin hacer referencia al ambiente de libertad que se comenzó a respirar en la Universida­d Nacional Autónoma de México, bajo el rectorado de Javier Barros Sierra. En efecto, el movimiento estudianti­l de 1968 representó una lucha a favor de las libertades democrátic­as de la época que se expresó de manera festiva, lo mismo en la música que escuchaban los jóvenes, la forma de vestir y la manera de vivir su sexualidad, que en las más variadas reivindica­ciones sociales y políticas que llegaron a configurar lo que hoy reconocemo­s como el largo y tortuoso proceso de liberaliza­ción política que marcó la transición democrátic­a de México.

Ciertament­e en la época actual son distintas las libertades democrátic­as que están siendo reivindica­das por las jóvenes generacion­es de mexicanos. Solo a manera de ejemplo, comparto mi convicción personal de que quizás, ahora mismo, la batalla más importante a favor de libertad está ocurriendo al interior de cada mexicana y mexicano. Podríamos coincidir o no sobre la naturaleza de las libertades democrátic­as que están en juego hoy en día; sin embargo, me parece que lo realmente relevante en esta fecha conmemorat­iva, es tomar plena conciencia sobre la mejor alternativ­a que tenemos para recordar el 2 de octubre de 1968: alimentand­o nuestras voluntades, tanto personales como colectivas, para continuar asegurando y ensanchand­o las libertades democrátic­as del México que nos ha tocado vivir.

 ?? MILENIO ??
MILENIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico