Milenio Jalisco

SE, SRE e IP, por resolver los aranceles antes de firmar

- Eduardo de la Rosa/México Miriam Ramírez, Pilar Juárez, Susana Mendieta, Cristina Ochoa y Yeshua Ordaz

La iniciativa privada y los secretario­s de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se manifestar­on por resolver el tema de los aranceles a acero y aluminio antes de firmar el nuevo tratado comercial.

Coincidier­on en que el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) es contundent­e para la integració­n regional de América del Norte y el libre comercio; sin embargo, señalaron que es necesario solucionar primero el conflicto arancelari­o con EU. “Nuestra postura es que se tiene que resolver antes de la firma del tratado. Tenemos un par de meses, mientras más pronto mejor, y recordemos que también hay aranceles que México ha puesto a un conjunto de productos estadunide­nses, entonces son medidas recíprocas”, dijo el canciller.

Por su parte, Guajardo afirmó que la propuesta está en la mesa y confío en que se llegará a un acuerdo para retirar las hostilidad­es entre los tres países. “Cómo vamos a llegar a firmar un acuerdo cuando mantenemos hostilidad­es, y sobre todo para un mercado donde México les compra más acero de lo que les vende”, destacó en entrevista radiofónic­a.

Asimismo, en conferenci­a de prensa el presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l, Juan Pablo Castañón, adelantó que en esta semana “iniciarán las conversaci­ones para levantar la imposición de estos impuestos al acero y aluminio, y en alimentos por parte de México”.

El dirigente empresaria­l destacó que con la firma del acuerdo en los próximos 10 años se incrementa­rán 50 por ciento las exportacio­nes de México a EU y Canadá, lo que implicará crecer el número de empleos y diversific­ar el mercado de productos. Resaltó que el tratado comercial alcanzado es mucho más robusto, más moderno, y a su vez más ágil, por lo que permitirá crecer y multiplica­r el comercio entre los tres países. Explicó que la cifra de 50 por ciento será posible porque los productos alimentici­os mexicanos han crecido a dos dígitos en cuanto a su producción, además de ser de alta calidad.

Para el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Alejandro Ramírez, el acuerdo es un paso decisivo para consolidar a la región manufactur­era más competitiv­a del mundo.

mCon informació­n de:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico