Milenio Jalisco

Libra La Rana cargo por delincuenc­ia organizada

- Rubén Mosso/México

Un juez federal ordenó la libertad “bajo reservas de ley” de Érick Uriel Sandoval, identifica­do por la PGR como La Rana, presunto integrante del grupo criminal Guerreros Unidos.

La CNDH ha solicitado a la PGR liberar a Érick Uriel, porque asegura que fue confundido con un integrante de Guerreros Unidos apodado La Rana o El Guereque que participó en la desaparici­ón de los 43 normalista­s. La noche del domingo, el juez primero de distrito de procesos penales federales con sede en Matamoros, Tamaulipas, dictó auto de formal libertad porque la PGR no acreditó que Sandoval forme parte de ese grupo criminal. Aunque el juez no encontró elementos para procesarlo por delincuenc­ia organizada, Sandoval no puede abandonar la prisión federal en Durango, porque aún enfrenta un proceso por el secuestro en agravio de los 43 normalista­s. La PGR cuenta con tres días para impugnar la resolución.

Funcionari­os judiciales mencionaro­n que el MP federal aún tiene oportunida­d de volver a acusar a Sandoval por crimen organizado, siempre y cuando presente elementos que acrediten que forma parte del grupo delictivo.

La sentencia del juez se suma al fallo dictado en el mismo sentido a favor de quien fue señalado por la PGR como el presunto jefe de sicarios de Guerreros Unidos, Gildardo López, El Gil, quien de acuerdo con la dependenci­a federal ordenó el levantamie­nto y asesinato de los 43 normalista­s.

Por su parte, la CNDH ha manifestad­o que Uriel Sandoval es inocente, que no participó en la desaparici­ón de los estudiante­s y aun así permanece privado de su libertad injustamen­te en el Cefereso número 14 de Durango.

Sandoval fue detenido por la Policía Federal en las inmediacio­nes de Cocula, en Guerrero, debido al cumplimien­to de una orden de aprehensió­n por delincuenc­ia organizada y secuestro. El organismo ha reclamado que la PGR “mantiene su injusta acusación contra un inocente, mientras quien, según sus propias pruebas, el verdadero partícipe de los hechos goza de libertad en absoluta impunidad”. Francisco Castañeda, abogado de Érick Uriel Sandoval, confió en que “con un poco de suerte” su cliente obtenga la libertad.

m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico