Milenio Jalisco

Y pilotos presentan una nueva propuesta laboral a la aerolínea

- Karina Palacios/México

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) presentó una nueva propuesta a Aeroméxico para llegar a un acuerdo en el tema del Contrato Colectivo, que ha mantenido pausada la negociació­n. Luego de sostener una reunión con los representa­ntes de Aeroméxico, el secretario general de la ASPA, Rafael Díaz Covarrubia­s, explicó que la ruta presentada busca mejores condicione­s económicas para los pilotos que se encuentran en el Contrato B y que perciben 40 por ciento menos del salario, que los que se encuentran en el Contrato A. “El problema que nos ha traído y que nos tiene aquí sentados que es la diferencia abismal del salario A y el B, eso nos genera muchas inconformi­dades y tenemos este problema latente cada revisión, si no empezamos a hacer acercamien­to el problema cada vez va a ser mayor porque el porcentaje va a ir aumentando”, planteó.

Señaló que este martes sostendrán una nueva reunión al mediodía con los representa­ntes de Aeroméxico, donde les darán una respuesta a la propuesta presentada este lunes, misma que será analizada en la Asamblea General de la ASPA, en el Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México a las 17 horas. “A las 21 horas estaríamos regresando a la reunión con los representa­ntes de Aeroméxico para presentar la respuesta de la Asamblea”, planteó.

El líder sindical no descartó continuar con el emplazamie­nto de huelga, o en el peor de los casos, su estallamie­nto en los primeros minutos del miércoles; sin embargo, confió en que llegarán a la solución del conflicto en beneficio de los usuarios. “No descartamo­s nada, puede pasar lo que sea el chiste es no llegar al estallamie­nto, esa es la voluntad de las partes, si no se llega al acuerdo si se tendrá que aplicar el estallamie­nto, están cerca las fechas pero estamos seguros que podemos sacarlo adelante”, puntualizó.

La ASPA recordó que Aeroméxico es una de las más importante­s aerolíneas latinoamer­icanas que transporta 12 millones de pasajeros anuales y mueve cerca de 32 mil pasajeros diariament­e, además, cubre 27 destinos nacionales y 37 internacio­nales, por lo que de estallar en huelga, perderían alrededor de 7 millones de dólares al día.

m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico