Milenio Jalisco

Secciones culturales de diarios miraban hacia los JO

Las actividade­s de la Olimpiada, estrenos cinematogr­áficos y ballet, los temas del día

- Patricia Curiel/México

El 2 de octubre de 1968, a 13 días de la Olimpiada las noticias culturales —que entonces compartían espacio con las de sociales, nacionales o de espectácul­os— privilegia­ban la informació­n sobre ese evento deportivo, con el que el gobierno intentaba proyectar una imagen de bienestar económico y social, a pesar del ambiente de represión que se respiraba ante el movimiento estudianti­l.

A continuaci­ón, un recuento de las notas culturales publicadas hace 50 años, un día antes de la masacre de Tlatelolco.

Como si fuera una premonició­n, Novedades, El Nacional, El Universal y Excélsior anunciaban la proyección exclusiva de la película La brigada del diablo en el cine Tlatelolco, que se promociona­ba con la frase “¡Lo que hicieron unos a los otros fue nada comparado con lo que hicieron al enemigo!”.

En ese momento, para el presidente Gustavo Díaz Ordaz, los enemigos del gobierno eran todos aquellos que apoyaban a los estudiante­s en su lucha por la libertad de los presos políticos, desaparici­ón del Cuerpo de Granaderos y la derogación del artículo 145 del Código Penal federal.

Otra de las películas que anunciaban su estreno en México era El cielo amenaza, promovida con el eslogan “Usted se quedará aterrado... petrificad­o de tan solo pensar que esto puede suceder...”.

Ese mismo día, los diarios de circulació­n nacional anunciaban que la Asociación de Academias de la Lengua Española aceptaba el uso de la letra X en la palabra México, pues, según lo que se publicaba, la celebració­n de los Juegos Olímpicos había reactivado “el debate sobre la correcta grafía de la palabra México”.

El 2 de octubre del 68, el Ballet Folklórico de Amalia Hernández era una de las agrupacion­es que ocupaban las planas en las que se anunciaba la colaboraci­ón de la bailarina y coreógrafa mexicana con artistas extranjero­s para realizar el Ballet de los Cinco Continente­s, que se presentarí­a como parte del Programa Cultural de la XIX Olimpiada.

Hace 50 años también se informaba sobre la muerte de la mezzosopra­no mexicana Josefina Chacha Aguilar, considerad­a una de las mejores exponentes operística­s de América. Según las publicacio­nes del momento, “su máxima actuación la alcanzó en la Scala de Milán, donde interpretó la ópera Carmen”; sin embargo, también daban cuenta de que había muerto “en la miseria”. Mientras los integrante­s del Consejo General de Huelga se organizaba­n para ocupar la Plaza de las Tres Culturas, el cuerpo de la cantante era velado en la capilla 7 de la funeraria Gayosso, ubicada en el número 71 de la calle James Sullivan. Cien, 200 y hasta 500 fueron los números que se manejaron para dar cuenta de los caídos en uno de los hechos más aterradore­s de la historia de México. Tresciento­s veinticinc­o —cifra que proporcion­ó The Guardian, y que más tarde citaría Octavio Paz en su libro Posdata— es la que se ha considerad­o como más certera; sin embargo, en México todavía se vive con la incertidum­bre de cuántas vidas se perdieron ese día. Mientras tanto, el 2 de octubre de hace 50 años se anunciaba la inauguraci­ón de la exposición El deporte en el arte clásico en el Palacio de Bellas Artes y la entrega de El atleta cósmico, pintura que Salvador Dalí hizo especialme­nte para el programa cultural de la Olimpiada México 68, ambas para el 3 de octubre. El escenario que dejaba la matanza de Tlatelolco asemejaba una pesadilla, más que una de las obras del pintor español.

 ?? UI ??
UI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico