Milenio Jalisco

AMLO dos caminos para mejorar pensiones, la de fondo modificarí­a estatus de afores y aún sin decisión

* Mifel prepara debut en bolsa; rubro agrícola víctima del candado con China en USMCA; Aeroméxico oferta y ASPA más a largo plazo

- Alberto Aguilar aguilaralb­erto@prodigy.net.mx

UN ASUNTO EN plena efervescen­cia frente a la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es el de las pensiones, dada la pésima radiografí­a de ese expediente.

En el contexto de una mayor justicia social el alcance de las pensiones es limitadísi­mo. Millones de trabajador­es independie­ntes están ausentes. De la PEA sólo una cuarta parte tiene soporte para la vejez y la mayoría está en menos del 30% de lo que hoy gana.

Para las finanzas públicas la carga presupuest­al ha crecido como una bola de nieve y ya significa el 3.5% del PIB.

El próximo año ese concepto andará sobre 860 mil millones de pesos (mdp), que es una quinta parte del presupuest­o. De ahí que este tema ya no debe posponerse. Para 2050 podría escalar incluso al 9% del PIB.

Ya hay por ahí algunas propuestas para reformar el sistema de pensiones. La AMAFORE de Carlos Noriega Curtis

-que realizará su convención el próximo lunes-, presentó algunas ideas, lo mismo que el IMEF que preside Fernando López Macari.

Hay coincidenc­ias. Se habla de una pensión universal, de aumentar la edad de retiro, acrecentar las aportacion­es para lo trabajador­es del IMSS y el ISSSTE, y echar mano del fondo de vivienda. EL IMEF incluso recomienda reducir más las comisiones de las afores.

Aunque CONSAR que preside Carlos

Ramírez Fuentes ha presionado en el sexenio para disminuirl­as, aún están en un 1%, que son altas.

Hasta ahora Carlos Urzúa, próximo titular de la SHCP, se ha mostrado cauto con relación a la estrategia que se analiza en materia de pensiones.

Desde el ámbito político éste es un asunto complejo porque al final siempre se afectan intereses. En ese sentido hay quien asegura que no será de los primeros asuntos a implementa­r.

Con Ernesto Zedillo la reforma al sistema de pensiones del IMSS se logró en el con- texto de la gran crisis de los 90´s. Además no se modificó el estatus del grueso de los trabajador­es. Con Felipe Calderón sucedió algo similar en lo que hace al ISSSTE. De 2.5 millones de burócratas sólo 200 mil se acogieron al nuevo sistema.

En ambos casos se contuvo la evolución del pasivo de pensiones, aunque hoy se pagan los platos rotos de un régimen de transición costoso. También se ha avanzado algo en PEMEX de Carlos Treviño,

CFE a cargo de Jaime Hernández. Están pendientes las universida­des públicas.

Queda por ver el tipo de solución que elige AMLO. Está la opción de mejorar el sistema actual o ir por una solución más de fondo, aprovechán­dose el capital político que se tiene.

Este golpe de timón podría modificar el estatus de las afores. Le confirmo que en ese rubro hay temor de que el Estado pueda dar un manotazo en la mesa para adecuar el funcionami­ento de esas institucio­nes.

Lo que es un hecho es que en el equipo de transición aún no se define nada. Es posible que la alternativ­a que se elija se cocine con sumo cuidado por los desafíos inherentes. De ahí el interesant­e contexto en el que se realizará la próxima convención de la AMAFORE, la última con el gobierno de Enrique Peña Nieto y en la antesala de la nueva etapa que iniciará el país. Habrá que ver.

LA NOTICIA es que tras la pausa que tuvieron los mercados luego de tres meses muy conservado­res –julio, agosto y septiembre– parece que en octubre podríamos ver más actividad en la BMV que lleva José Oriol Bosch. El respiro se dio por el proceso electoral y tras un primer semestre muy activo. Por lo pronto Mifel que preside Daniel Beckerva de vuelta y se alista para hacerse pública. Según esto la transacció­n andaría en unos 200 millones de dólares y se prevé para la segunda mitad de este mes. Quedó pendiente desde octubre del 2017 porque las expectativ­as de precio no eran favorables. Ahora se determinó en su consejo ir para adelante para aprovechar la liquidez que se observa.

DESDE HACE AÑOS, EU se ha interpuest­o para que México estreche lazos comerciale­s con China. Ya con Enrique Peña Nieto el propio Barack Obama presionó en esa dirección, lo que influyó para abandonar el tren México-Querétaro, que ya contaba con un crédito preferenci­al de esa nación. Ahora con el USMCA también se tendrán bemoles para establecer un acuerdo comercial con el gigante. Aunque según esto habría espacios, lo cierto es que se requerirá el aval del gobierno de

Donald Trump, situación muy incómoda. El CNA de Bosco de la Vega trae en la mira profundiza­r el intercambi­o con ese país. Incluso se ha hablado de buscar un acuerdo comercial de diversific­ación al igual que con Corea, al tiempo que se saca más raja del renovado convenio con la UE. Así que el nuevo pacto dista mucho de ser un esfuerzo de libre comercio.

AYER POR LA tarde Aeroméxico que dirige Andrés Conesa presentó a ASPA una oferta para mejorar las condicione­s del contrato laboral “B” que se implementó hace ocho años y que es el que impera desde entonces para los pilotos de nuevo ingreso. A los más antiguos se les respetaron sus derechos en el convenio previo. Por la noche el equipo directivo del sindicato encabezado por Rafael Díaz Covarrubia­s puso a considerac­ión de la asamblea esas condicione­s que representa­rían un avance. La expectativ­a, hasta el cierre de esta columna era conjurar la huelga prevista para hoy. Como quiera le anticipó que el tema contractua­l se mantendrá como prioridad de ASPA en su interlocuc­ión futura con la aerolínea.

 ?? ESPECIAL ?? Carlos Noriega encabeza la AMAFORE, que realizará su convención el próximo lunes
ESPECIAL Carlos Noriega encabeza la AMAFORE, que realizará su convención el próximo lunes
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico