Milenio Jalisco

Mercedes y Nissan elevarán gasto en EU por nuevo TLC

Seguirá la inversión en México, dice la japonesa

- Peter Campbell/París

“Vamos a tener que afinar nuestra cadena de suministro­s y hacer cambios en organizaci­ón”: jefe de alianza entre Renault, Nissan y Mitsubishi

Tanto Mercedes-Benz como Nissan planean invertir más en Estados Unidos con el fin de cumplir con las nuevas reglas comerciale­s, dijeron los jefes de las dos automotric­es.

Dieter Zetsche, director ejecutivo de Daimler, la matriz de Mercedes, y Carlos Ghosn, presidente de Nissan, dijeron que van a tener que adaptarse a las nuevas medidas que dictan qué proporción de componente­s de un vehículo se pueden importar de otra región.

Después de meses de negociacio­nes, EU, Canadá y México acordaron un pacto comercial que sustituye al TLC, el acuerdo de 25 años de antigüedad entre las tres naciones. Bajo las nuevas reglas, los fabricante­s deben surtir 75 por ciento de las piezas para sus vehículos norteameri­canos desde el interior de la región, actualment­e es de 62.5 por ciento.

Si bien no afecta a las grandes automotric­es estadunide­nses, las reglas probableme­nte tengan efecto en los productore­s internacio­nales que envían motores u otras piezas principale­s desde sus mercados.

“En nuestros autos el statu quo no cumple con los futuros requisitos”, dijo Zetsche en el Salón del Automóvil de París. “Es por eso que ahora con una definición más precisa tenemos que ver cuál es la evaluación sobre qué es lo que va a llenar el hueco”.

Mercedes produce en EU, pero muchos de sus motores y otras piezas principale­s los importa desde Europa. “Debemos considerar lo que necesitamo­s tener”, dijo.

La automotriz alemana ya tiene una planta de motores en Estados Unidos, y “vamos a tener que ver hasta qué grado” eso tiene que cambiar, agregó.

Ghosn, quien dirige la alianza global entre Nissan, Renault y Mitsubishi, además de que preside a las tres fabricante­s, dijo que “sin duda” la compañía aumentará el gasto en Estados Unidos.

“Habrá más inversión en EU, pero eso no significa que vamos a dejar de invertir en México”, dijo. “Vamos a tener que afinar nuestra cadena de suministro­s Sin acuerdo, habría “un impacto devastador”, apunta ejecutivo. y hacer algunos cambios en la organizaci­ón”.

Nissan se encuentra entre los mayores productore­s de México, en parte debido a que es líder del mercado en el país, pero también porque utiliza a México como base de exportació­n hacia EU y más allá.

Ghosn dijo que las nuevas reglas “tendrán un impacto, pero francament­e estamos muy contentos de que se tenga un acuerdo. No alcanzarlo tendrá un impacto mucho más devastador”.

 ?? RALPH ORLOWSKI/REUTERS ??
RALPH ORLOWSKI/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico