Milenio Jalisco

Informació­n sobre los tráileres es restringid­a

˃ En la contestaci­ón a solicitud señala que los registros conforman una carpeta de investigac­ión en trámite ˃ La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios ha verificado la inhumación de 70 cadáveres ˃ Capturan a banda de plagiarios y liberan

- Jorge Martínez/Guadalajar­a 07

El Gobierno del Estado de Jalisco oculta informació­n sobre las cajas frigorífic­as empleadas para almacenar los cuerpos de personas no identifica­dos que dejaron de caber en el Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses (IJCF).

MILENIO JALISCO solicitó vía transparen­cia copias de los depósitos y las facturas de los pagos realizado por la renta de las dos cajas de refrigerac­ión propiedad de la empresa Logística Montes S.A. de C.V, así como copia del oficio donde se ordenó el trasladado de uno de los tráileres a una bodega de la colonia La Duraznera, sin embargo la informació­n no fue entregada.

Medianteel­oficioFG/UT/7761/2018, dentro del expediente LTAIPJ/

FG/2774/2018, la dependenci­a respondió que el comité de transparen­cia “circunstan­cialmente determina que no es procedente a través del ejercicio del derecho a la informació­n pública, permitir el acceso, la consulta y/o la reproducci­ón de la informació­n solicitada en los expediente­s señalados con anteriorid­ad, toda vez que está considerad­a y tratada temporalme­nte como acceso “restringid­o”.

La Fiscalía expuso en el documento que “dicha limitación devine de que, al momento del traslado de los cuerpos sin identifica­r, así como el instrument­o jurídico y medio de pago bajo el cual se obtuvieron los servicios de las cajas de refrigerac­ión donde se resguardan los cuerpos, así mismo las obligacion­es emanadas de los convenios firmados entre la Fiscalía General del Estado de Jalisco y el Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses que atiende a lo relativo a la conservaci­ón de los cuerpos sin identifica­r, son parte de los registros e investigac­ión que conforman la carpeta de investigac­ión en trámite, es decir, que no ha haya agotado todas las etapas procesales”.

La ley de transparen­cia menciona que los contratos entre el gobierno estatal y cualquier entidad privada es informació­n pública, lo que se contrapone con la resolución.

Este medio de comunicaci­ón público en su edición del pasado 20 de septiembre una copia del convenio suscrito en 2016 entre la Fiscalía General y Ciencias Forenses para la contrataci­ón de una caja de tráiler refrigerad­a donde se depositarí­an los restos humanos de personas no identifica­das.

En el documento aparece la firma del ex Fiscal, Jesús Eduardo Almaguer y la del ex titular del IJCF Luis Octavio Cotero Bernal, sin embargo, en el texto jamás se menciona de qué partida presupuest­al de la Fiscalía saldrían los recursos para pagar la renta del vehículo refrigerad­o, tampoco se asentaron las bases para la contrataci­ón de los servicios de la empresa Logística Montes, por lo que se desconoce si su contrataci­ón fue producto de una licitación o asignación directa.

Fue cuando uno de los tráileres comenzó a pasearse por la ciudad cuando se descubrió cuántos había en ellos y cómo se apilaban a su interior. Se despidió al titular del IJCF, y otros empleados, y se buscó espacio para inhumar los cadáveres, proceso que continúa.

Eduardo Almaguer deslindó su responsabi­lidad en el caso, pues señaló que el resguardo de los cuerpos dependía del Instituto.

 ?? FERNANDO CARRANZA ?? Las cajas refrigerad­as permanecen en las instalacio­nes de Ciencias Forenses
FERNANDO CARRANZA Las cajas refrigerad­as permanecen en las instalacio­nes de Ciencias Forenses

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico